Enviar
Citigroup se prepara ante competencia de Wal-Mart

Adriana Arai
México

Citigroup Inc. está contratando personal conforme expande su red de sucursales en México para protegerse de la competencia de Wal-Mart Stores Inc. y de los comercios locales con planes de abrir bancos.
Banco Banamex SA, propiedad de Citigroup, con sede en Ciudad de México abrió 117 sucursales este año y 252 unidades adicionales dentro de tiendas de la Organización Soriana SA como parte de un acuerdo con la segunda cadena de supermercados azteca, dijo Enrique Zorrilla, presidente ejecutivo de Banamex.
“¿Cómo abrimos 117 sucursales? ¿Cómo abrimos 252 puntos dentro de Soriana? ¿Con fantasmas?” dijo Zorrilla ayer cuando se le preguntó si el esfuerzo a nivel mundial de Citigroup por recortar los gastos podría traducirse en despidos.
Zorrilla dijo que la alianza estratégica de Banamex con Soriana, domiciliada en Monterrey y el mayor minorista en el norte de México, es una “respuesta creativa a la tendencia de los comercios de abrir sus propios bancos”. Banamex contrató 2 mil personas para las sucursales dentro de los establecimientos de Soriana, comentó.
“Esto claramente nos coloca al frente de la competencia”, afirmó Zorrilla en un discurso ayer durante un almuerzo con la prensa.
Banco Banamex tiene 1.673 sucursales y alrededor de 32 mil empleados en México, según cifras de la compañía. Wal-Mart de México tiene 969 puntos de venta y planea colocar una sucursal bancaria donde lo permitan las condiciones de espacio de los locales.
Wal-Mart de México SAB abrió 10 sucursales el mes pasado en la primera incursión de la cadena detallista más grande del mundo en el sector bancario. Wal-Mart comenzó a ofrecer cuentas de ahorro y créditos por hasta $5 mil para compras dentro de sus tiendas.
La empresa espera tener al menos 100 sucursales bancarias en México para finales de 2008 y ofrecer una amplia gama de servicios financieros el próximo año, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos para pequeñas empresas y cuentas para pago de planillas.
Ver comentarios