Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Citigroup nombrará a Robert Rubin presidente interino

| Lunes 05 noviembre, 2007



Problemas de las hipotecas 'subprime' impulsaron el cambio en mayor banco estadounidense
Citigroup nombrará a Robert Rubin presidente interino

• Ex secretario de Tesoro estadounidense asumirá el cargo tras salida de Charles Prince

Redacción y Bloomberg
Nueva York

Citigroup Inc. nombrará a Robert Rubin, ex secretario del Tesoro estadounidense, como presidente interino mientras busca a un sustituto permanente para Charles Prince, según el diario el New York Times, citando a una persona conocedora de la situación.
Se prevé que Prince dimita como presidente y consejero delegado del mayor banco estadounidense en una reunión de emergencia de la junta, dijeron el Times y el Wall Street Journal.
Si abandona Citigroup, Prince se convertiría en el segundo alto ejecutivo de Wall Street en perder su empleo en la última semana tras los problemas de las hipotecas 'subprime'. Merrill Lynch cesó el 30 de octubre a su presidente, Stanley O'Neal.
No está claro si la junta de Citigroup planea nombrar a un consejero delegado interino o a un grupo de ejecutivos para dirigir el banco, dijo el Times, citando a la misma persona. La portavoz de Citigroup Christina Pretto no quiso realizar ningún comentario.
Rubin, de 69 años, preside el comité ejecutivo de Citigroup. Lleva mucho tiempo siendo un estrecho asesor de Prince, centrado en la estrategia más que en las operaciones diarias. Antes de unirse a Citigroup en 1999, Rubin formó parte de la administración del presidente Bill Clinton, siendo secretario del Tesoro de 1995 a 1999. Antes, pasó 26 años en Goldman Sachs como copresidente.
Prince, de 57 años, ha tenido un tumultuoso mandato de cuatro años en Citigroup. Su salida se produciría tras significativas pérdidas por la exposición a créditos morosos, hipotecas y otras deudas.
Citigroup Inc., el mayor banco de Estados Unidos, cayó al mínimo en cuatro años en negociaciones en Nueva York después de que tres analistas redujeron sus calificaciones y CIBC World Markets dijo que la compañía puede tener que reducir su dividendo para sustentar su capital.
CIBC y Morgan Stanley recomendaron que los inversores vendan las acciones, en tanto la analista Susan Roth Katzke, de Credit Suisse, redujo su calificación de comprar al equivalente de retener. Citigroup puede tener que vender activos, contrayendo las oportunidades para el crecimiento, dijo CIBC.
Los analistas se están desilusionando con Citigroup después de que la compañía informó de amortizaciones y pérdidas por valor de $6.500 millones en los mercados de crédito, lo que hace peligrar la promesa del máximo responsable ejecutivo Charles Prince de incrementar las ganancias más rápido que los costos. La combinación de $25.000 millones de adquisiciones en los últimos 19 meses y el colchón más bajo para amortiguar pérdidas “en decenios” incrementa el riesgo de tener las acciones, dijo Meredith Whitney de CIBC.
“La noticia de Citigroup es un llamado de atención para quienes creen que estos asuntos van a desaparecer con la reducción de las tasas por parte de la Fed”, dijo Michael Metz, estratega de inversión jefe de Oppenheimer Holdings Inc. en Nueva York, la cual gestiona $60.000 millones. “No vamos a conseguir una resolución sobre estos asuntos de crédito durante meses”.