Citigroup anunció pérdidas de $8 mil millones
Enviar
Citigroup anunció pérdidas de $8 mil millones


Nueva York-- Citigroup Inc. tuvo pérdidas de $8.290 millones en el cuarto trimestre de 2008, con lo que completó el peor de sus años al socavar la crisis del crédito los precios de los bonos con garantía hipotecaria y multiplicarse los incumplimientos de pagos de préstamos. Ahora la compañía planea dividirse en dos.
La pérdida neta de $1,72 por acción se compara con la pérdida de $9.800 millones, o $1,99, de un año antes, comunicó la compañía.

Los resultados comprendieron una ganancia de $3.900 millones producto de la venta de un banco de consumo alemán. Excluida la ganancia, los analistas estimaban que la compañía daría a conocer una pérdida de $1,08 por acción, según una encuesta de Bloomberg.
Citigroup se desplomó un 77% el año pasado en las contrataciones bursátiles de Nueva York, con lo cual el banco se vio obligado a aceptar fondos de rescate del Gobierno de los Estados Unidos por un monto de $45.000 millones.
El máximo responsable ejecutivo Vikram Pandit acordó la semana anterior ceder el control de la firma de corretaje Smith Barney a Morgan Stanley. También dijo que planea vender la división de crédito al consumidor CitiFinancial a Nikko Asset Management de Tokio, luego de dividirlas y crear una nueva división llamada Citi Holdings.
“Vemos la separación de Smith Barney como una señal de que la situación es de una debilidad incluso mayor a la de fines de 2008”, escribió David Hendler, analista de CreditSights Inc.
Citigroup cayó un 15%, a $3,83, a finales de la semana anterior en las operaciones compuestas de la Bolsa de Nueva York, en parte debido a rumores de que los accionistas del banco pueden verse afectados si Citigroup tiene que buscar más fondos del gobierno. El vocero Mike Hanretta se negó a hacer declaraciones sobre si el banco negocia una nueva inyección de dinero.
La reducción del capital de reserva y la caída del precio de las acciones obligó a Pandit, de 52 años, a abandonar la estrategia de los últimos diez años de Citigroup de brindar asesoramiento de inversión además de servicios bancarios, suscripción de acciones y préstamos empresariales. Está desprendiéndose de divisiones para liberar capital y salvar al banco de la insolvencia.
“Van a tratar de concentrarse en lo que tiene algún valor e intentarán vender los sectores a los no pueden dar valor”, dijo Todd Colvin, subdirector general de MF Global Inc.
El banco también comunicó que ya no considerará a Primerica Financial Services, su compañía de seguros de vida con sede en Georgia, EE.UU., como parte de las operaciones “centrales”, que comprenden banca, suscripción de títulos, préstamos empresariales y negocios de procesamiento de pagos.
CitiFinancial y Primerica eran elementos centrales del coloso que el ex jefe ejecutivo Sanford “Sandy” Weill erigió durante 17 años de compras.
La compañía consolidó su estrategia de brindar servicios a empresas y clientes individuales con una amplia serie de servicios financieros en 1998, cuando Travelers Group Inc. de Weill se fusionó con Citicorp de John Reed para formar Citigroup Inc.

Ver comentarios