Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Oftalmología, Ginecología y Cardiología entre las especialidades más afectadas

¿Cita pendiente con la Caja? Conozca el proceso para reprogramar

Atención virtual llegó para quedarse

Karla Barquero [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.
“Son procedimientos que tenemos que retomar de forma ordenada y segura porque esta pandemia va a durar, esto no está por terminar”, afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Esteban Monge/La República


Si usted es una de las 22 mil personas a las que se les suspendió una cirugía en la Caja, o bien, se le canceló una cita debido a la pandemia del Coronavirus, es importante que la institución trabaja en un plan de acción para ponerse al día.

Lea más: Coronavirus ha obligado a reprogramar casi 22.700 cirugías en la Caja

Diversos equipos de la Caja elaboran una hoja de ruta que adaptará la prestación de servicios a la realidad que se vive por la emergencia sanitaria.

El uso de recursos tecnológicos y la articulación de diferentes estrategias, serían la solución a la problemática.

De esta manera, un primer eje establece toda reprogramación de acuerdo con la evolución epidemiológica del Coronavirus y el riesgo asociado.

Así, si la evolución de la pandemia lo amerita, las medidas de contingencia tendrían que regresar y volvería la cancelación de procedimientos.

Además, se instará a los pacientes a que no acudan con acompañantes, que sean puntuales y que no se queden en los centros de salud una vez recibida la consulta.

Acatar todas las medidas de higiene antes, durante y después de asistir a hospitales y clínicas, son parte de las recomendaciones.

“El primer objetivo de conducir la adaptabilidad de los servicios de salud en el contexto Coronavirus, demanda establecer estrategias de reconversión de acuerdo con los indicadores en los diferentes escenarios, además de establecer la priorización, restablecimiento y recuperación de servicios a partir de análisis de factibilidad y riesgo", dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: Pandemia frena importación de yodo radiactivo y obliga a reprogramar terapias en la Caja

Con el panorama claro, el segundo punto será recuperar de la prestación de servicios de salud suspendidos.

Por esto se empezará con cirugías ambulatorias, servicios de laboratorio, consulta general y especializada y consulta odontológica, además de reiniciar las cirugías de corta estancia.

La reprogramación se hará de forma progresiva y de acuerdo con procedimientos de menor a mayor riesgo.

Otro aspecto en esta hoja de ruta es darle continuidad al fortalecimiento de servicios virtuales, de esta forma en el restablecimiento de la consulta general y especializada, muchas se retomarán por medio de la teleconsulta, la teledermatología, telerehabilitación y la teleconsulta no médica (para citas en Nutrición, Psicología, Enfermería, Trabajo Social).

Cabe detallar que algunas de las listas de reprogramación se ha engrosado debido a que algunos usuarios que sí podían asistir a sus citas porque eran servicios que mantenían la atención, no lo hicieron por miedo a salir.

También, se debe resaltar que se mantuvo la prestación de miles de atenciones de emergencias y servicios esenciales como quimioterapia, paliativos, ultrasonidos, TAC, resonancias y oncológicos.


Pendientes


Desde que inició la pandemia y hasta el pasado 10 de mayo, se cancelaron:

Servicio Total de cancelaciones
Consulta externa 675.895
Más afectadas:
Oftalmología 16.854
Ginecología 6.992
Cardiología 3.547
Procedimientos ambulatorios 18.780
Cirugías 22.647
Más afectadas:
General 4.829
Oftalmología 4.421
Ortopedia 2.483
Otorrinolaringología 987


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.