Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Pandemia frena importación de yodo radiactivo y obliga a reprogramar terapias en la Caja

Karla Barquero [email protected] | Jueves 14 mayo, 2020 05:28 pm

Unos expedientes digitales con el logo de la CCSS
Elaboración propia/La República


Los 311 pacientes oncológicos y los endocrinológicos que reciben tratamiento de yodo radiactivo en la Caja, se les reprogramará ya que hay afectación de la importación de ese insumo desde Francia, debido a la cancelación de vuelos por el Coronavirus.

La imposibilidad de continuar adquiriendo el producto con un horario regular frenó a la Caja en la ruta del tratamiento acostumbrada, es decir; prescribiendo el yodo radiactivo después de una cirugía por cáncer.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

El radiofármaco no puede conservarse en una bodega y tiene un tiempo de uso muy corto, por eso la importación es constante y los equipos de salud los trámites de adquisición porque conocen la complejidad de la logística necesaria para ofrecer este tratamiento complementario.

Sin embargo, postergar la terapia de una dosis no implica un aumento de riesgo de morbilidad o mortalidad para los pacientes, pues se trata de una acción preventiva que, en la mayoría de los casos, es posible realizar más adelante, sin perder oportunidad de alcanzar el beneficio que es evitar que el cáncer vuelva a desarrollarse.

"Se han agotado todas las instancias antes de aplazar el tratamiento hasta nuevo aviso y los pacientes fueron informados de la situación y se han respondido las preguntas de seguimiento", aseguró Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: 15 nuevos casos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 830

Otros pacientes que reciben dosis de yodo radiactivo son los que tienen hipertiroidismo sin cáncer. A ellos se les recomendado continuar con otros fármacos para el abordaje de la enfermedad hasta tanto se aclare la posibilidad de la importación y decidir la ruta terapéutica.

Hasta ahora la gerencia médica no ha recibido reporte de la existencia de un caso de urgencia relacionado con la postergación del tratamiento y los hospitales están atentos a dar respuesta a los pacientes con necesidades de información.

Además los pacientes siguen en sus citas de control tanto en endocrinología como en oncología.

La situación se ha presentado en los tres hospitales donde hay medicina nuclear: hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, hospital México y hospital San Juan de Dios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.