Cinde: el inglés no solo sirve para ingresar, sino también para escalar puestos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El inglés sigue siendo el principal idioma de los negocios y por ello el más requerido por las empresas extranjeras en nuestro país.

Aunque hay bastante conocimiento del idioma en Costa Rica, a nivel conversacional aún existen deficiencias.

LA REPÚBLICA conversó sobre el tema con Diana Salazar, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

¿Qué tan importante es que las personas dominen un buen nivel inglés y no solo que lo comprendan?

El inglés es el idioma universal de los negocios, de ahí que sea el más requerido por las empresas. No solamente es un requerimiento para ingresar sino también es una constante para el crecimiento personal de los que ya tienen empleo. Por lo general, para escalar a un puesto mayor, serán mayores las exigencias del dominio del idioma.

¿Qué nivel de inglés se necesita para aspirar a un puesto en una multinacional?

Hemos identificado que esto depende de la industria. Todas necesitan el idioma de primera entrada pero dependiendo del tipo de operación, el nivel es distinto. Por ejemplo, en manufactura los técnicos deben manejar un nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia y los administrativos e ingenieros requieren un perfil C1.

En el caso de servicios, el nivel mínimo es un nivel B2+.

¿Cuál considera que es el nivel de inglés de los costarricenses?

Estamos bien, de hecho Costa Rica está bien posicionado en los rankings de las pruebas TOEIC y TOEFL en América Latina. Sin embargo, podemos mejorar la parte conversacional y eso solamente se logra con la práctica o bien, exponer al niño al idioma desde pequeño.


Ver comentarios