Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Cinco consejos para no contagiarse de hepatitis en la casa o el trabajo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 28 julio, 2023 11:30 a. m.


expertos advierten riesgos inflamación viral hepática puede manifestarse incluso décadas después graves secuelas cancer hígado
Beber agua de dudosa procedencia podría ser uno de los focos de contagio de Hepatitis, según los expertos. Archivo/La República


En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el cual se conmemora este viernes, expertos advierten sobre los riesgos de esta inflamación viral hepática que puede manifestarse incluso décadas después con graves secuelas, como cáncer de hígado.

Lea más: Atención inoportuna de la hepatitis podría ser causante de cáncer de hígado

En Costa Rica, más del 80% de los casos atendidos corresponden a la hepatitis A, siendo el grupo más afectado los menores de 15 años, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que advirtió un aumento reciente de casos de este padecimiento.

Así también, los casos totales notificados de hepatitis durante este mes aumentaron un 212% en comparación al mismo periodo del año anterior, registrándose un total de 1.009 casos durante lo que llevamos del año, frente a 323 en el 2022, según los últimos datos reportados por la Dirección de Vigilancia de la Salud del ente rector en la materia.

Lea más: Ponerle fin a la hepatitis es el reto de la OMS para el 2030

“Se hace un llamado a mantener medidas de higiene, como el lavado de manos, para prevenir el contagio de hepatitis A, que recientemente ha experimentado brotes en Costa Rica”, comenta la Dra. Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, quien además brinda las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio en el hogar o los lugares de trabajo:

  • Mantener medidas de higiene básicas, en especial higiene de manos antes de comer y después de ir al baño
  • Evitar el consumo de alimentos, bebidas o agua de dudosa procedencia
  • Velar, cumplir y supervisar los procesos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes
  • En caso de tener síntomas de hepatitis A, acercarse a consultar al establecimiento de salud correspondiente
  • Si se está en contacto con una persona enferma, fortalecer el lavado de manos con agua y jabón tras el contacto con la persona enferma u objetos contaminados, desinfectar los utensilios como cubiertos, platos y vasos, así como objetos que estén en contacto con el paciente como lavamanos, servicio sanitario, perillas de las puertas, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.