Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Disminuyen casos de hepatitis A por estrictas normas de higiene por pandemia

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 12:51 pm

lavado de manos
Archivo/La República


En lo que va del año, el Área de Salud de Desamparados 2 ha registrado dos casos de hepatitis A, mientras que en el 2020 se contabilizaron cuatro casos, esto debido en parte a las medidas sanitarias implementadas para prevenir la Covid-19.

En años anteriores, se atendían en promedio anualmente unas 50 personas con hepatitis A. Lo mismo sucede en el Área de Salud de Pavas la cual registra una disminución de más del 50% de pacientes con esta enfermedad, en los últimos dos años.

Lea más: APSE solicita al MEP garantizar medidas sanitarias ante la entrada a clases

La doctora Adriana Pratt aseguró que el virus de la hepatitis A es de fácil contagio, pues se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Además, por tocar objetos contaminados con materia fecal que contiene el virus de la hepatitis.

Dicha enfermedad puede afectar a toda la población y causar dolor o malestar abdominal, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros.

Lea más: Defensoría de los Habitantes pide aplicar medidas sanitarias más estrictas ante aumento en casos de Covid-19

La doctora Andrea Chavarría, del Área de Salud de Pavas, añade que esta enfermedad se puede prevenir como ha sucedido en los últimos años, aplicando el correcto lavado de manos antes de comer, y después de ir al baño. Además, de evitar la ingesta de comida en puestos ambulantes o de dudosa procedencia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.