Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cilindros de aluminio no cumplen con la normativa de seguridad

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 18 mayo, 2017 12:28 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El 100% de los cilindros de aluminio no cumplen con la normativa establecida, de acuerdo al informe de calidad del gas que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en 2016.

Los cilindros tienen un espesor de lámina por debajo del mínimo establecido en la normativa, según las nuevas pruebas que se incorporaron al programa de calidad en 2016.

El espesor es el que garantiza que el cilindro soportará la presión del gas, por lo tanto, este defecto genera una importante alerta de seguridad sobre el uso de este tipo de envases.

Otro aspecto que llama la atención es que el 68,7% de los cilindros de aluminio no posee tara. Esta situación preocupa porque los usuarios no tienen forma de comprobar la cantidad de gas que contiene el envase.

Además, en el 91,7% de los casos no se puede identificar el número de serie, ni saber el año de fabricación o fecha de recalificación para garantizar que tiene las condiciones adecuadas para continuar en servicio.

La Autoridad recomienda a los usuarios revisar previamente los cilindros antes de su compra, y evitar adquirir envases de aluminio, aquellos que no contengan información, tara o que presenten corrosión y fugas.

La Aresep realizó 380 inspecciones a las empresas envasadoras: Gas Nacional Zeta, Tomza, Super Gas y 3-101-622925, donde marchamó 35.105 cilindros en mal estado.


NOTAS RELACIONADAS