Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil empresarial Pymes

Cientos de emprendedores fortalecieron su comportamiento empresarial con programa Empretec

El programa fue concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores desde la óptica psico conductual

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023


Durante este año, se realizaron siete talleres en zonas del Área Metropolitana, Región Brunca y Región Chorotega. En la foto Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM, Centro Empretec en Costa Rica. Cortesía/La República
Durante este año, se realizaron siete talleres en zonas del Área Metropolitana, Región Brunca y Región Chorotega. En la foto Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM, Centro Empretec en Costa Rica. Cortesía/La República


Un total de 172 personas propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de distintas zonas de Costa Rica, consiguieron fortalecer su comportamiento empresarial gracias a su participación en el programa Empretec, el cual se desarrolló en distintas fechas desde mayo hasta noviembre.

Lea más: Registro Pymes extiende sus beneficios a 4 años

Fueron hombres y mujeres dueños de estos negocios ubicados en la Gran Área Metropolitana, Región Chorotega y de la Región Brunca; los cuales conforman distintos sectores productivos, quienes lograron mejorar sus habilidades competitivas como individuos mediante seis días de trabajo vivencial intensivo psico conductual, enfocados en robustecer sus estrategias empresariales de cara a desafíos que inciden en el logro, liderazgo, planificación, cumplimiento de metas y búsqueda de nuevos negocios, entre otros elementos.

Empretec es un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores.

Lea más: 4 beneficios de la Inteligencia Artificial para las pymes costarricenses, según expertos

En Costa Rica, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), es la organización acreditada por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para operar este programa en el país, por lo que ha asumido el compromiso de extender este espacio de crecimiento empresarial a las distintas regiones del país y de manera gratuita.

“La experiencia Empretec ha sido un valor agregado que hemos traido en nuestra gestión estratégica para fortalecer las conductas de las personas emprendedoras, teniendo claro que las grandes decisiones en las organizaciones son tomadas por las personas que las lideran, de ahí que con esta metodología única elaborada por el psicólogo estadounidense David Mac Clelland, hemos podido impactar en más de 170 personas emprendedoras, que han resumido su experiencia en el programa como un antes y un después de Empretec”, expresó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM, Centro Empretec en Costa Rica.

Beneficios empresariales y en empleos

Al finalizar el proceso de este año, CELIEM elaboró una encuesta entre todos los participantes a nivel nacional con el propósito de conocer el impacto del programa en sus empresas. El 89% de los emprendedores indicaron que el taller les ayudará a aumentar el número de clientes, un 85% aseguró que le permitirá incrementar las ventas del negocio y un 84% destacó que beneficiará la rentabilidad de la empresa.

En esta encuesta, el 85% de los participantes resaltaron que con esta formación sabrán cómo expandirse a nuevos mercados, además, el 83% mencionaron que podrán mejorar la calidad de sus productos o servicios. La posibilidad de contratar más recurso humano en los negocios fue otro de los factores que señalaron los encuestados, ya que el 76% aseguró que las herramientas adquiridas durante el taller les favorecerá la creación de empleos nuevos.

CELIEM, como parte de su compromiso con el desarrollo mipyme, ya trabaja en el cronograma nacional del programar Empretec 2024, en el que se busca abarcar la mayor cantidad de regiones del país.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer posa frente a bolsas de compras

Cada vez más consumidores le compran a pymes

Miércoles 15 julio, 2020

Acceso al crédito favorable es la principal necesidad de estos empresarios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.