Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Dos ticos participan en creación de prueba para detectar cáncer de vejiga

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 08 noviembre, 2019 07:01 a. m.


Un científico
Elaboración propia/La República


Dos académicos de la Universidad de Costa Rica y cinco estadounidenses crearon una innovadora prueba de orina que permitirá alertar, de forma casi inmediata, si una persona podría estar desarrollando un cáncer de vejiga.

El método, primero en su tipo a nivel mundial, fue desarrollado gracias al uso de algoritmos genéticos adaptativos, diseño que fue el aporte dado por los científicos de la UCR.

Lea más: Tico destaca entre 72 científicos del mundo reconocidos por sus aportes a la ciencia

Su función es reducir la complejidad de los datos para construir una escala de malignidad y así diferenciar las células tumorales de las normales, utilizando una luz láser encargada del recuento y clasificación de cada célula (de manera individual) para descubrir si son o no cancerígenas.

“En los últimos años se ha intentado desarrollar marcadores urinarios para detectar el cáncer de vejiga. Sin embargo, ninguno de ellos fue capaz de alcanzar un nivel aceptado para convertirse en un procedimiento diagnóstico estándar. Por esa razón, de los Estados Unidos nos contactaron para ayudar a desarrollar un método que permitiera consolidar una prueba de fácil realización, rápida, barata y de alto rendimiento y, lo más importante, sin ser invasiva”, detalló Rodrigo Mora, el único microbiólogo costarricense integrante del equipo y colaborador del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR).

Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo

Esta prueba marca un avance revolucionario a favor de la salud internacional, ya que actualmente para saber si una persona presenta un cáncer en la vejiga se le debe realizar una prueba invasiva conocida como cistoscopía, que consiste en introducir a través de la uretra un instrumento delgado, similar a un tubo, el cual posee una luz y un lente.

La principal desventaja de este procedimiento es que, durante la exploración, existe el riesgo que el aparato introduzca bacterias y origine una importante infección.

Ese examen se suele aplicar cuando hay sospechas, y se dan casos de pacientes sanos que son sometidos a un procedimiento invasivo innecesario.


NOTAS RELACIONADAS


Inauguración del laboratorio de la UCR

¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Lunes 10 junio, 2019

El espacio de docencia y entrenamiento de la UCR,







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.