Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Tico destaca entre 72 científicos del mundo reconocidos por sus aportes a la ciencia

Karla Barquero [email protected] | Lunes 12 agosto, 2019 07:01 am

Rodrigo Mora posando entre aparatos científicos
Karla Richmond-UCR/La República


Rodrigo Mora, microbiólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), dejó en alto el talento científico de los costarricenses al convertirse en el único centroamericano en ganar el prestigioso reconocimiento alemán Georg Forster 2018.

Este premio se otorga a investigadores destacados que han brindado grandes aportes a la ciencia. Durante esta edición, participaron unos 453 aspirantes con diferentes propuestas de investigación. Solo 72 resultaron seleccionados y, de ellos, 21 becas fueron dadas a diferentes científicos de Latinoamérica.

Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo

A nivel centroamericano, solo el costarricense obtuvo el privilegio. Y así Mora se convirtió en el tercer tico en lograr esta misma distinción desde 1953.

Mora ha sobresalido en los últimos años por sus estudios en biología celular de cáncer, virología tumoral y genómica, contabiliza más de 40 publicaciones científicas y casi 6.400 citaciones por diversos académicos alrededor del mundo, debido a la calidad de sus investigaciones.

Lea más: Finca donada a la UCR será espacio para investigación biológica y medioambiental

Con este reconocimiento internacional, se le otorgó una beca en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania, posicionada entre las mejores 400 del mundo, según el World University Rankings (2019).

El subsidio consta de 18 meses de investigación que iniciarán a partir de junio de 2020, periodo en que el experto estudiará a profundidad el cáncer de cerebro provocado por tumores malignos, específicamente, el glioblastoma, uno de los tipos más agresivos y al que le buscará nuevas terapias.


NOTAS RELACIONADAS


Inauguración del laboratorio de la UCR

¿Qué hace único en el istmo al laboratorio de cáncer de la UCR?

Lunes 10 junio, 2019

El espacio de docencia y entrenamiento de la UCR,






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.