Ciencia y tecnología son olvidadas por el gobierno, según jerarca del Micitt
“No tenemos suficiente capital humano para operar las áreas de dispositivos médicos y TIC's, que acaparan la mayor parte de nuestras exportaciones”, dijo Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Jeffry Garza/La República
Enviar

Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), hizo un llamado al gobierno para que reoriente sus políticas públicas hacia la investigación y el desarrollo.

El reclamo nace a raíz del recorte en 6% del presupuesto del Micitt para el próximo año, propuesto ayer en la Comisión de Asuntos Hacendaros.

“No puede ser que a pesar de ser el ministerio más pequeño en presupuesto y personal, se le hagan recortes”, expresó.

Para el ministro, se debería apuntar a alcanzar la inversión en ciencia, investigación e innovación de países como Brasil, que superan el 1% del PIB. Actualmente Costa Rica invierte el 0,58%.

{l1}nuevo_acuerdo_le_abre_las_puertas_a_cientificos_costarricenses{/l1}

Además, recomendó orientar las políticas públicas en la educación superior para que más personas se gradúen de carreras relacionadas a la ciencia y tecnología, tal y como lo exige el mercado actual y las empresas extranjeras que se establecen en el país.

Actualmente, los egresados de ciencias sociales duplican a los de las ingenierías y ciencias básicas, según Jenkins.

“No tenemos suficiente capital humano para operar las áreas de dispositivos médicos y TIC's, que acaparan la mayor parte de nuestras exportaciones”, agregó.

Estrategia Nacional

Para promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, Jenkins propone una estrategia nacional orientada en la creación y desarrollo de dos grandes clústers empresariales, enfocados en tecnologías de la información y dispositivos médicos.

Este modelo es el que ha permitido el crecimiento económico exponencial de países como Corea del Sur.

{l2}autoridad_de_tecnologia_urge_mudanza_de_protocolos_para_direcciones_ip{/l2}

Actualmente hay 68 empresas de dispositivos médicos en el país, por lo que es necesario la capacitación de personas para que vayan más allá de la manufactura.

“Queremos cerebros costarricenses creando, desarrollando y creando, hacia eso debería orientarse la política pública”, finalizó el ministro.



Ver comentarios