Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


CICA apoya en solución eficiente de conflictos empresariales

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 30 enero, 2017

“Sentimos que es una región donde todavía hay mucho por hacer en esta materia; sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden utilizar este mecanismo de solución de controversias para proteger sus transacciones comerciales”, dijo Karima Sauma, nueva directora ejecutiva de CICA. Gerson Vargas/ La República


Si busca resolver un conflicto empresarial o personal en relación con alguna compañía o trabajo, el Centro de Conciliación y Arbitraje (CICA) puede ser una opción para usted.

Dicha entidad forma parte de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) y cuenta con 17 años de trayectoria.

Lea más: AmCham: relaciones con Estados Unidos se fortalecerán

El objetivo de CICA es convertirse en un centro líder en la región, con el nuevo nombramiento de Karima Sauma como directora ejecutiva.

Este año buscará expandirse en la región y promocionar, a nivel educativo, la enseñanza de la conciliación y el arbitraje.

Los juicios normales son largos y costosos, de la forma arbitral son más cortos, con lo que su empresa ahorra en tiempo y en gastos.

El CICA está posicionado como uno de los centros de referencia a nivel nacional, por lo que queremos seguirlo fortaleciendo para luego consolidarnos a nivel internacional.

“Sentimos que es una región donde todavía hay mucho por hacer en esta materia; sin embargo, cada vez son más las empresas que deciden utilizar este mecanismo de solución de controversias para proteger sus transacciones comerciales”, dijo Sauma.

El auge de los negocios en la región y la apuesta que ha hecho Costa Rica por insertarse en el mercado global, han hecho que las empresas busquen maneras eficientes de enmendar sus diferencias, respondiendo a sus necesidades con soluciones armoniosas y rápidas, tanto nacionales como internacionales, por ello este Centro cuenta con una opción para estas compañías.

Las personas o empresas que requieran este servicio no deben ser asociados o miembros de AmCham, sino acercarse directamente al CICA.

“Los trámites tienen un costo, pero son relativamente bajos en comparación con los de un juicio ordinario”, agregó Sauma.

Para este proceso de consolidación en la región, se pretende reforzar la parte académica del Centro por medio de la capacitación de estudiantes, profesionales en derecho, empresarios, árbitros y conciliadores.

En cuanto a los trabajos se contratan personas específicas, árbitros, ya sea conciliadores o en derecho, que se pueden ver en la página de la organización.

Actualmente, CICA atiende casos relacionados con temas comerciales, inmobiliarios, crediticios y de construcción, entre otros.

Con la inclusión de la cláusula arbitral en los contratos, se puede acceder a la opción de solucionar las diferencias por medio del arbitraje, así como la conciliación laboral, la cual ha surgido como un mecanismo muy utilizado por su efectividad y seguridad.

Lea más: Dennis Whitelaw será nuevamente presidente de AmCham

 


¿QUIÉNES SON?


Nombre Centro de Conciliación y Arbitraje

Directora ejecutiva Karima Sauma

Fundación 2000

Pertenece AmCham

Teléfono 2290- 0801

Correo [email protected]

 


NOTAS RELACIONADAS