AmCham: relaciones con Estados Unidos se fortalecerán
"No vemos una razón de peso para pensar que los Estados Unidos vaya a tomar alguna medida que perjudique buenas relaciones", dijo Dennis Whitelaw, presidente de AmCham. Archivo/La República
Enviar

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) augura buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

Entre las medidas que podría tomar el nuevo gobierno republicano estaría la revisión del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, aunque no es asunto considerado como “prioritario”, explicó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.

Actualmente, el 52% de la inversión extranjera y el 40% de los turistas que se reciben en Costa Rica provienen de Estados Unidos.

Asimismo, nuestro país coloca el 40% de sus productos de exportación en territorio estadounidense y en los últimos diez años, el volumen de las ventas ha crecido a un 16% anual.

Sin embargo, la Cámara es consciente de que se debe mejorar en ciertos aspectos para optimizar el tratado de comercio existente, como por ejemplo, revisar las políticas proteccionistas fitosanitarias, zoosanitarias y sanitarias para que no sean una barrera no arancelaria injustificada.

Otra de las medidas consiste en que las autoridades aduaneras deben aprobar el reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado, así como velar por el cumplimiento de las medidas en frontera, políticas y regulaciones para protección de propiedad intelectual y reforzamiento de las fronteras, según AmCham.

Ver comentarios