Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



COLUMNISTAS


Chinchilla para el BID, no hay que “meditar mucho”

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Lunes 10 octubre, 2022


La semana pasada el presidente Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a impulsar la candidatura de Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respondió: “Lo veo con reserva… tengo que meditar mucho”.

Viendo el lado positivo de la respuesta, Chaves deja la puerta abierta a la “meditación”, lo cual significa -quiero pensar que así sea- una reflexión intimista de las cualidades, fortalezas y debilidades de la expresidenta Chinchilla.

Lo anterior supone que don Rodrigo evaluará su formación educativa (bachiller en Ciencias Políticas de la UCR y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown), y su trayectoria profesional, que son, nada menos y nada más, a nivel nacional, las siguientes: primera mujer costarricense elegida como presidenta de la República de Costa Rica, Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ministra de Justicia y Gracia, Diputada de la Asamblea Legislativa, Ministra de Seguridad Pública y Viceministra de seguridad Pública.

A nivel internacional, doña Laura pareciera no tener parangón:

• Conferencista internacional en liderazgo en la gestión pública, democracia y derecho electoral, empoderamiento femenino, seguridad y migración, mediación de conflictos, derechos humanos.

• Titular de la Cátedra José Bonifácio de la Universidad de Sao Paulo.

• Miembro del Institute of Politics and Public Service de la Universidad de Georgetown.

• Líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía en la escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

• Vicepresidenta del Club de Madrid.

• Copresidencia del Inter-American Dialogue.

• Miembro de consejos asesores y directivos de la Fundación Euroamérica Concordia Summit.

• Líder de misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA: Brasil, Estados Unidos.

• Relatora para la libertad de expresión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica.

• Presidenta de Analítica Consultores del Istmo.

• Miembro del Consejo de Asesores de SEK Internacional.

• Miembro del Consejo de asesores de She Works.

• Miembro del Comité Olímpico Internacional.

• Presidente de la Comisión Kofi Annan sobre Elecciones y Democracia en la era digital.

• Miembro del Consejo Asesor del Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD.

• Presidente de Analítica Consultores del Istmo e integra los Consejos de Asesores de SEK Internacional y de She Works, una empresa enfocada en el empoderamiento de la mujer con sede en Estados Unidos y Canadá.

Unido a lo anterior, la exmandataria ha trabajado por varias décadas como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, recibió el honor de ser reconocida como “Mujer de la Década” por el Women Economic Forum y cuatro Doctorado Honoris Causa (Universidad para la Paz, Georgetown, Estudios Extranjeros de Kioto y Universidad de Hankuk).

Fue receptora de dos premios relacionado a la conservación del ambiente, el “Excelencia en la Administración Nacional de los Océanos” y el “Shark Guardian of the Year”. Por su apoyo al deporte y a los atletas costarricenses, le fue otorgado el Premio “Pierre de Coubertin”, del Comité Olímpico de Costa Rica.

Queda demostrado que no hay que “meditar mucho” cuando se cuenta con extraordinarias competencias, trayectoria y proyección internacional necesarias para presidir ese importante organismo regional.

Como bien lo argumentó doña Elizabeth Odio Benito, mi admirada expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

“Hay momentos en que la patria demanda unión más allá de ideologías y de banderas partidarias. Hay causas que requieren que la nación entera se una en un apoyo sin fisuras. Hay oportunidades históricas que demandan que todas las personas que ostentamos la nacionalidad costarricense, hagamos causa común, sin titubeos”.

Presidente Chaves, respalde con determinación y orgullo la candidatura de la Laura Chinchilla, sencillamente -y retomo las palabras de Odio Benito- porque es una mujer altamente calificada y tiene la visión adecuada para impulsar acciones trascendentales para la región latinoamericana, en especial para las naciones más necesitadas de apoyo financiero y estratégico para el desarrollo humano.

NOTAS ANTERIORES


Finanzas sostenibles

Viernes 24 mayo, 2024

Las finanzas sostenibles, no son los créditos verdes o la inversión a partir de criterios ESG







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.