Enviar
La entrada en vigencia del tratado de Libre Comercio dará mayor seguridad y formalidad al intercambio actual
China va más allá de un estadio
El dragón asiático es un mercado aún sin explotar


La inauguración del Estadio Nacional empujará una nueva fase en las relaciones comerciales con la República China, que se verían fortalecidas con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio prevista a partir del 1º de julio.
Y es que para la apertura del coliseo llegará una delegación de aproximadamente 100 empresarios interesados en ampliar las redes comerciales, anclar nuevas inversiones e incluso promover el turismo entre ambos países.
El dragón asiático, con más de 1.300 millones de habitantes y una economía que en medio de la crisis, logró crecer un 10,8%, es un mercado aún sin explotar.
Esa condición la convierte en un imán para el empresariado nacional, tanto para exportadores como importadores.
La aprobación del tratado comercial será la llave para un mayor acercamiento entre ambas partes, dijo Arnoldo André, presidente de la Cámara de Comercio Costarricense.
En 2010 Costa Rica importó $881 millones desde el país de la ruta de la seda.
Este año esa cifra tiende al alza, pues el consumidor nacional tendrá una nueva gama de productos provenientes de esa nación.
Maquinaria pesada, repuestos de vehículos, herramientas, aparatos electrónicos, textiles y calzado serán parte de esa variedad que penetrará en todas las esquinas del mercado nacional.
Mientras, el empresario nacional avanza en forma cautelosa hacia la explotación del mercado chino, que ofrece importantes oportunidades de penetración.
Las relaciones iniciadas hace tres años han permitido adquirir un conocimiento básico sobre la dinámica comercial y debemos avanzar hacia un mayor grado de madurez, comentó Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
En ese sentido la Promotora de Comercio Exterior y la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco) trabajan en estrategias que ayuden a intensificar el comercio hacia la ruta de la seda.
Aunque las exportaciones cayeron en 2010 por los cambios de producción de Intel, los exportadores cuentan con un fuerte potencial.
Ellos proyectan vender preparados a base de frutas, concentrados de jugos de naranja, cueros, café, bebidas con alcohol, salsas y licor de café, entre otros.
“El proceso de colocación de esos productos requiere un alto conocimiento del mercado, tanto de las reglas del comercio internacional como de la cultura, como estrategia integral, dijo Carlos Céspedes, gerente técnico de Cadexco.
Para este año la estrategia estará enfocada en llevar a sus agremiados a conocer el mercado y tener misiones de familiarización en ambas vías para el incremento de los negocios entre ambos países y para hacer uso efectivo del acuerdo comercial suscrito.
De igual forma, el país se promociona para atraer inversionistas.
A 2010 la inversión realizada fue por $3.800 millones, sin haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio.
De momento se concentra en dos proyectos en materia de refinamiento de petróleo y en el establecimiento de redes de telecomunicaciones.
Con la entrada en vigencia del tratado interesa asociarse con el propósito de invertir y transferir tecnología en la parte agrícola.

Gabriela Masís
[email protected]


Ver comentarios