Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


China fija una meta de crecimiento económico del 6,5% al 7%

Bloomberg | Viernes 05 febrero, 2016

El anuncio marcó la primera vez que China desde 1995 apuntará a un rango de crecimiento en lugar de hacerlo a un objetivo específico. Bloomberg/La República


 China fijó un rango para su meta de crecimiento económico por primera vez en dos décadas, y dijo que la segunda economía del mundo se podría expandir del 6,5% al 7% este año, más lento que la meta del año pasado de cerca de un 7%.
Aunque la presión bajista sobre la economía es “relativamente grande” en el primer trimestre, China puede alcanzar la meta, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, durante una sesión informativa en Pekín.
El país también planea tomar medidas para reducir el exceso de capacidad industrial y lidiar con las “compañías zombies” que no son rentables, dijo Xu, que encabeza la principal entidad de planificación económica del país.
El anuncio marcó la primera vez que los líderes dijeron que apuntarían a un rango de crecimiento en lugar de hacerlo a un objetivo específico, desde el Octavo Plan Quinquenal, que terminó en 1995.
En ese plan, China apuntó a una expansión del 8% al 9%. El nuevo objetivo, además, se presenta un mes antes con respecto a años anteriores, lo que ofrece algo de confianza a los inversores globales.
El banco central también está planeando relajar los límites para los movimientos de fondos extranjeros.
“Es poco práctico tener una meta de crecimiento que sea un número”, dijo Iris Pang, economista para la Gran China en Natixis SA en Hong Kong, quien pronostica un crecimiento del 6,6% este año. “Un rango es más práctico.
Da más espacio a las autoridades para que ejerciten su creatividad para impulsar la economía”.
La nueva meta llega en un momento precario en el que las autoridades luchan con el más lento crecimiento en 25 años, con un yuan en su mínimo de cinco años y el segundo mercado bajista en acciones en menos de un año.
La salida de capitales de China saltó a $1 billón el año pasado, indican los estimados de Bloomberg, mientras los datos del banco central muestran que las reservas extranjeras se redujeron en $513 mil millones, su primera caída anual desde 1992.
El banco central planea aflojar las normas sobre el momento en que los inversores extranjeros pueden introducir y sacar dinero del país, dijeron este miércoles personas con conocimiento del asunto.
El cambio regiría para los fondos que se manejan bajo el programa de Inversor Extranjero Institucional Calificado, que otorga cuotas para el dinero que entra a China para inversiones en acciones locales y bonos, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas ya que los planes no han sido anunciados.
China todavía tiene muchos instrumentos normativos para desarrollar, y la reciente decisión del banco central de reducir los pagos mínimos requeridos para quienes compran viviendas por primera vez ayudará a disminuir la excesiva existencia inmobiliaria, dijo Xu.