China encabeza “lista negra” de piratería en el mundo, según EE.UU.
En países como Rusia, el informe resalta el "continuo y persistente" problema de falsificaciones y violación de los derechos de autor que no ha sido encarado por las autoridades locales. ARCHIVO/LAREPÚBLICA
Enviar

China encabeza “lista negra” de piratería en el mundo, según EE.UU.

La Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. mantuvo a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en una "lista negra" donde continúan países como India, Turquía, Indonesia, Rusia y Argentina.
En su informe "Special 301", elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, Estados Unidos mantiene a China en los más alto de su lista de "vigilancia prioritaria".
Si bien reconoce "ciertas iniciativas positivas" de reforma del marco legal en China, el reporte reitera "las antiguas preocupaciones sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, sobre todo en apropiación indebida de secretos comerciales y ubicación de la tecnología".
También figura en la lista India, en la que se destacan las "serias preocupaciones" existentes sobre el "contexto del futuro de la innovación", en particular respecto al sistema de registro de patentes.
La "lista negra" la completan Indonesia, Tailandia, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.
Sobre Rusia, en concreto, el informe resalta el "continuo y persistente" problema de falsificaciones y violación de los derechos de autor que no ha sido encarado por las autoridades locales.
El representante estadounidense de Comercio Exterior, Michael Froman, subrayó en el documento que "la innovación y la creatividad son piezas clave de la fortaleza y la competitividad de EE.UU.".
Por ello, agregó, "una potente y equilibrada protección de la propiedad intelectual es un elementos fundamental para promover las exportaciones estadounidenses a todo el mundo (...), sin que su trabajo sea infringido o apropiado indebidamente", apuntó Froman.
Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial dentro del informe, fue elevado a la "lista negra" en esta edición del documento, relativo a 2014.
Varios países del continente aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones relativas a la propiedad intelectual en esta edición del informe, entre ellos México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.
La razón que da el USTR para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la "lista negra" es "la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual" en el país.
"Estados Unidos urge a Ecuador a completar su trabajo para invalidar la derogación, o para lograr ese efecto a través de otros medios", indica el informe.
"La falta actual de procedimientos y penas criminales invita a grupos trasnacionales organizados que se dedican a la piratería de derechos de autor y la falsificación de marcas registradas a ver a Ecuador como un refugio", agrega.
En caso de que Ecuador "restaure las provisiones derogadas o adopte otras nuevas aceptables" antes de que acabe este año, el USTR revisará "rápidamente" su información "para determinar si vuelve a situar a Ecuador" en la segunda categoría de información, sostiene el informe.
Además, el USTR cree que el proyecto de ley sobre innovación económica que se debate en Ecuador "podría amenazar la inversión extranjera", y que el país "no protege adecuadamente" la propiedad intelectual en las industrias farmacéutica, química y agrícola.

Washington/EFE

 


Ver comentarios