China elevaría precios de la soya
Enviar
China elevaría precios de la soya

Las compras de soya por parte de China, que adquiere más del 60% de las exportaciones globales, se encaminan a agotar las reservas estadounidenses y a reducir la cantidad disponible para los importadores del sudeste asiático, dijo la Asociación de soya de los Estados Unidos, ASA por la sigla en inglés.
“Todo depende de China”, dijo en una entrevista John Lindblom, director regional para el sudeste de Asia. “Si sigue comprando, puede no quedar nada para el sudeste asiático”. Lindblom participaba de una reunión en Tailandia a la que asistieron exportadores estadounidenses y compradores de países desde Vietnam hasta Indonesia.

Las importaciones de China se han más que quintuplicado en los últimos 10 años a medida que el creciente ingreso y el mayor consumo de carne, huevos y productos lácteos impulsan la demanda de harina de soya para alimentar ganado y aves de corral. La peor sequía que afecta desde 1956 a los Estados Unidos, que aporta el 40% de las exportaciones mundiales, se suma a una sostenida demanda china y este año ha impulsado un 45% el precio de la soya en Chicago.
“Esto podría convertirse en una situación explosiva”, dijo Erin Fitzpatrick, analista de Rabobank International en Londres, en un correo electrónico a Bloomberg. “A pesar de los precios récord, no se ha observado una desaceleración de la demanda”.
Los exportadores estadounidenses ya han vendido alrededor del 58% de los 30,2 millones de toneladas de soya que el gobierno pronostica se venderán al exterior el año que comienza el 1 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por la sigla en inglés. China aumentó un 26% las compras a los Estados Unidos respecto del año pasado.
La soya, el trigo y el maíz tienen este año el mejor desempeño del índice GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas. El maíz aumentó 25% y alcanzó el 10 de agosto un récord de $8,49 por bushel, mientras que el trigo trepó 38% y en julio impulsó el mayor incremento desde 2009 de los costos de los alimentos que analizan las Naciones Unidas.
Las mayores cosechas de Brasil y Argentina conforme los productores responden a precios récord podrían aumentar las reservas globales. La producción de soya de Brasil crecerá a un récord de 81,3 millones de toneladas en el año que comienza en febrero, mientras que fue de 66,6 millones en la temporada actual, según Abiove, la asociación de procesadores de oleaginosas.
Esa producción ya está vendida. Los productores llevaban vendido el 43% de la próxima cosecha al 24 de agosto, casi tres veces el 15% comprometido un año antes, dijo la firma pronosticadora Celeres.
Hasta los usuarios de forraje estadounidenses comprarán soya a América del Sur para reducir costos, dijo John Baize, que dirige John C. Baize and Associates, que proporciona análisis a clientes, entre ellos fondos de cobertura y la Asociación de soya. Las importaciones de los Estados Unidos crecerán a un récord de 544 mil toneladas en el año a partir del 1 de septiembre, mientras que fueron de 408 mil toneladas un año antes, según el USDA.

Bloomberg

Ver comentarios