Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



MOTORES


China desarrolla bici autónoma con inteligencia artificial

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 07 agosto, 2019

bicicleta
La bici es capaz de mantenerse en movimiento sin ninguna persona sentada en ella. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un nuevo chip basado en inteligencia artificial capaz de accionar una bicicleta que funciona de manera autónoma; asimismo, lograron que esta ruede, gire a la izquierda, a la derecha, vaya más o menos rápido, salve obstáculos o coja curvas.

Lea más: Bicis eléctricas desde ¢300 mil buscan salvar a ticos de las presas

La descripción de este nuevo chip, denominado Tianjic, se publica en la revista Nature, en un artículo que lidera Luping Shi, de la Universidad Tsinghua de Pekín, en China.

El chip combina enfoques de inteligencia artificial inspirados en el cerebro y basados en la informática, explica la revista.

Y es que, actualmente existen dos enfoques principales para el desarrollo de esta inteligencia artificial general.

Uno basado en la neurociencia, que intenta imitar de cerca al cerebro, y otro orientado a la informática, que utiliza las computadoras para realizar algoritmos de aprendizaje automático.

Lea más: Ford trabaja en robot que entregaría paquetes en vehículo autónomo

El objetivo final, según los investigadores, sería combinar los dos, pero los sistemas utilizan plataformas distintas e incompatibles, limitando así el desarrollo de la inteligencia artificial general.

Para demostrar las capacidades de procesamiento de esta tecnología híbrida, los expertos han elegido una bicicleta no tripulada.

Este vehículo de dos ruedas responde a los comandos de voz, guarda el equilibrio, puede detectar y seguir a una persona y consigue evitar los obstáculos, entre otras capacidades.


NOTAS RELACIONADAS


Este Volvo XC90 es un prototipo construido para la entrega de decenas de miles de autos de base autónomos listos para conducir en los próximos años. Uber/La República

Uber y Volvo presentan nuevo vehículo autónomo

Miércoles 12 junio, 2019

LA REPÚBLICA estuvo presente en la presentación del Volvo XC90 autónomo junto a Uber