China creará mercado similar al Nasdaq
Enviar
China creará mercado similar al Nasdaq


Beijing -- El gobierno de China permitirá que las empresas de reciente creación registren sus acciones en bolsa, para lo que establecerá una pizarra como la del Nasdaq en el país, dijo el miércoles el primer ministro, Wen Jiabao, en su discurso a la legislatura china.
El Gobierno también acelerará un plan para permitir que se vendan más bonos corporativos a fin de mejorar la estructura del mercado de deuda, dijo Wen en su discurso al Congreso Nacional Popular de Pekín.

“Hay varias compañías pequeñas que quieren recaudar fondos y el sector bancario no les está ofreciendo eso”, dijo Fraser Howie, analista de CLSA Singapore Pte. “Esta decisión aumentará la cantidad de ofertas públicas iniciales y podría deprimir los precios”.
El gobierno de China, que pronostica que el déficit presupuestario del país bajará en 2008 a 180 mil millones de yuanes ($25 mil millones), está impulsando el desarrollo de los mercados de deuda y acciones del país para ayudar a las empresas a reunir fondos. Las autoridades reguladoras habían planeado un mercado para empresas nuevas similar al Nasdaq y podrían permitir la negociación de contratos futuros por primera vez, aunque no se han proporcionado fechas.
Las empresas no rentables no podrán cotizar, dijo el miércoles el subdirector de supervisión de mercados de la Comisión de Supervisión y Administración de Valores de China, Ouyang Zehua, en la reunión con la legislatura.
Wen es el funcionario chino de más alto nivel en hablar sobre el mercado de empresas nuevas, lo que indica que el anuncio del plan es inminente.
El mercado podría establecerse este año porque ya existen todas las reglas y regulaciones para implementar el plan, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Shenzhen, Chen Dongzheng.
Las compañías que coticen en la bolsa de empresas nuevas podrán transferir su registro al mercado principal una vez que alcancen cierto tamaño, dijo Chen.

Ver comentarios