Enviar
Chile desarrollará energía mareomotriz

Chile firmará un memorando de entendimiento con Corea del Sur para aplicar en el sur del país sudamericano la tecnología en plantas de energía mareomotriz de la cuarta potencia asiática, anunció ayer en Seúl el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En una reunión con empresarios locales en Seúl, donde se encuentra para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza hoy, Piñera señaló que el memorando servirá "para intercambiar experiencias" en energía mareomotriz.
El mandatario, que a primera hora de ayer mantuvo una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, aprovechó su estancia en Seúl para visitar la planta surcoreana del Lago Sihwa, la mayor central mareomotriz del mundo.
La tecnología utilizada en el Lago Sihwa, aseguró Piñera ante los empresarios, "tiene un tremendo potencial para que podamos generar energía, especialmente en la zona de los canales del sur de nuestro país".
Por otra parte, Piñera explicó que Chile y Corea del Sur fomentarán "más y mejor" sus respectivas inversiones mutuas, un tema que abordó en la reunión bilateral con Lee.
Destacó que los intercambios entre Corea del Sur y Chile, que mantienen un Tratado de Libre Comercio desde 2004, se potenciarán "particularmente en los sectores donde Corea mantiene un liderazgo tecnológico".
"Lo que importa no es la inversión financiera sino que ésta sea fructífera al incluir tecnología, ciencia, mercados y recursos", dijo.
En esta línea, Piñera concretó que el intercambio de experiencias y tecnología crecerá notablemente en las áreas de la minería, donde Corea del Sur ya mantiene inversiones en Chile, y de energía.
Los intercambios comerciales entre Chile y Corea del Sur, que sumaban $1.686 millones en 2003, un año antes de la entrada en vigor del TLC, crecieron a un ritmo anual del 19% hasta alcanzar $7.569 millones en 2010.
El jefe de Estado chileno participa ayer y hoy en Seúl a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que líderes de 57 países y organizaciones internacionales buscarán acuerdos para combatir la amenaza del terrorismo nuclear.
Piñera llegó el domingo a Seúl procedente de Vietnam, la primera escala de una gira asiática que esta semana le llevará también a Japón.

Seúl/EFE
Ver comentarios