Chernóbil adopta energía solar con proyectos en zona nuclear
Rodina y Enerparc planean desarrollar 99 megavatios más de energía solar en Chernóbil. La compañía ucraniana también está abierta a trabajar con nuevos socios e inversores. Bloomberg/La República
Enviar

Se estima que en diciembre se contratará el primer proyecto solar en la zona de Chernóbil, un paso más en el plan de los desarrolladores de invertir 100 millones de euros ($119 millones) e impulsar las energías renovables en la zona de exclusión radiactiva.

El desarrollo del proyecto corresponde a la firma de ingeniería ucraniana Rodina Energy Group Ltd. y a Enerparc AG, empresa de energía limpia con sede en Hamburgo, Alemania.

El proyecto tendrá una magnitud de un megavatio y su construcción costará alrededor de un millón de euros ($1,2 millones), según Evgeny Variagin, máximo responsable de Rodina.

“Poco a poco queremos optimizar la zona de Chernóbil, no debe ser un agujero negro en medio de Ucrania. Nuestro proyecto está a 100 metros del reactor”, dijo Variagin por teléfono.

El Ministro de Ecología de Ucrania anunció en julio de 2016 un plan para revitalizar la franja de 1.610 kilómetros, que rodea el sitio de la fusión nuclear de 1986.

La persistente radiación hace que la agricultura y la explotación forestal resulten demasiado peligrosas, de modo que se considera que la energía renovable es una actividad productiva que puede desarrollarse en la zona vacía.

El área también está conectada con las grandes ciudades del país mediante líneas de transmisión destinadas originalmente al traslado de electrones de la planta nuclear destruida.

A los efectos de atraer inversores, el Gobierno ofrece tierras baratas y tarifas relativamente altas. Rodina y Enerparc han firmado un contrato que pagará 15 céntimos de euro por kilovatio-hora hasta 2030.

“Es muy simple: el precio más alto se debe a que es un mercado de riesgo, diría que los inversores buscan ahí mayores retornos”, dijo Pietro Radoia, analista solar de BNEF.

Otras firmas de energía también han manifestado su interés. La francesa Engie SA realiza una prueba preliminar de factibilidad de un proyecto de un gigavatio que planea.

Las compañías chinas GCL System Integration Technology Co. Ltd. y China National Complete Engineering Corp. también dijeron estar interesadas en construir un parque solar.

Rodina y Enerparc planean desarrollar 99 megavatios más de energía solar en Chernóbil. La compañía ucraniana también está abierta a trabajar con nuevos socios e inversores, dijo Variagin.

Rodina ha desarrollado parques solares en Ucrania, Bielorrusia, Turquía, Armenia y Kazajistán y ha instalado un total de alrededor de 150 megavatios.


Ver comentarios