Enviar

Centroamérica busca unificar criterios

201304250832261.agricultor.jpg
Con el objetivo de unificar criterios para prevenir y combatir una rara enfermedad renal crónica que afecta principalmente a agricultores de la región y que podría tener origen tóxico, inició hoy una reunión en San Salvador que cuenta con la presencia de expertos de Centroamérica, México y República Dominicana.

 

Durante el encuentro, que concluye mañana, expertos de salud, medio ambiente y organismos internacionales de las regiones elaborarán un documento que elevarán a los ministros de sus respectivos países para que se tomen medidas concretas para contrarrestar la enfermedad a nivel regional.

La enfermedad tiene "múltiples causales, múltiples factores", pero el "mayor" es "el factor tóxico al que están sometidos" los agricultores, que es la población más afectada, dijo Raúl Herrera Valdés, especialista en nefrología y asesor de la Organización Panamericana de la Salud.

La extraña insuficiencia renal afecta a todas las comunidades agrícolas de los países centroamericanos, pero también se han reportado casos en el sur de México y en otros países como Sri Lanka, Egipto, Nepal y Vietnam.

 

Este padecimiento es un problema de salud pública para la región, debido a que va en aumento, y como tal debe tomarse en cuenta.

Los estudios hechos en México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador reflejan que la frecuencia de esta insuficiencia renal en la región es tres o cuatro veces mayor que la mundial, que es del 5 % de la población.

Ver comentarios