Enviar
Central compró $41 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central adquirió $41,3 millones en el mercado cambiario, casi la mitad del total del monto negociado.
En el mercado mayorista, la semana pasada se transó un total de $102,6 millones, con lo que la intervención de la autoridad monetaria representó alrededor de un 40% del monto negociado en el Monex.
El valor de la moneda se negoció al tipo de cambio del piso, y desde el lunes 15 de abril, el valor del tipo de cambio se ubicó por encima de la banda inferior establecida por el Banco Central.
El dólar cerró ayer en ¢496,91, lo que significa que ha bajado ¢6,13 desde enero pasado.
Este precio ha tenido leves saltos por encima de la banda en lo que va de 2008: el 22 de enero y el 20 de febrero que subió al ¢498 y el 25 de febrero que llegó a los ¢500. Sin embargo, estos brincos no aseguran que el dólar quiere despegarse del piso de la banda y empezar a fluctuar.
El piso de la banda está en ¢491,17 y el techo (precio de venta) en ¢496,91. El tipo de cambio se aprecia a un ritmo de seis céntimos diarios.
En lo que se refiere al precio que los bancos y entidades financieras cobran y pagan a los clientes por sus dólares, la situación es similar.
La suma no sería considerada significativa, dado el elevado nivel de reservas que tiene el Banco Central cercano a los $5 mil millones.
Eso significa que la oferta de divisas en el mercado es cada vez menor y, por lo tanto, el Central no tiene que estar adquiriendo más dólares para defender el límite inferior de la banda.
Al comprar dólares el Central arroja colones a la economía y si la cantidad de dinero en el mercado es superior se puede generar inflación.


Ver comentarios