Cemento chino reduciría poco el costo de construcción
Enviar

Constructoras aplicarían estrictas pruebas de calidad

Cemento chino reduciría poco el costo de construcción

El insumo representa menos del 10% del valor del edificio



El cemento chino reduciría modestamente el costo de la construcción de una casa u otra edificación, suponiendo que empiece a utilizarse en el país.
Por otra parte, sería cuestión de comprobar de forma estricta que se trata de un producto de calidad adecuada para las condiciones locales, de acuerdo con los comentarios de varios representantes del sector construcción.
El cemento normalmente representa menos del 10% del costo de un edificio, así que una reducción en el costo no cambiaría de forma significativa el precio final; sin embargo, la competencia en la comercialización de este producto ayudaría a los compradores de las casas, así como de otras edificaciones.
No se sabe todavía cuál sería el precio del producto importado, mientras el cemento local en el último año se vendía aproximadamente a $11 por saco de 50 kilos. Se trata de un precio un poco mayor que el de Honduras y El Salvador, pero por debajo de Guatemala y Panamá.
Nicaragua, a unos $12,70, tiene el precio más alto de la región, de acuerdo con los datos de la Cámara de Construcción.
Cualquier persona ahora puede importar el cemento chino, así como de otros países, ya que en enero pasado el Gobierno levantó un decreto que limitaba la forma en la cual se podría vender en el mercado local.
En cuanto al potencial uso del producto chino en la construcción nacional, sería cuestión de nunca arriesgarse con la calidad, sea cual sea el precio del cemento importado, aseguran varios productores.
Por eso, se aplicarían las pruebas necesarias, además, hay reconocimiento de la confiabilidad durante muchos años de las productoras nacionales, sobre todo Cemex y Holcim.

201504272026551.11.jpg

Redacción
[email protected]
Colaboró Daniel Chacón

Ver comentarios