Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Cautiva industria musical al mercado

Sergio Alvarado [email protected] | Viernes 07 septiembre, 2012



Cautiva industria musical al mercado
Las personas aumentaron el presupuesto destinado a entretenimiento, aseguró Ernesto Arceyut, de Arceyut Producciones

¿Cuánto ha crecido la industria de espectáculos masivos?
En los últimos tres años ha subido sustancialmente, debido a factores importantes que van desde las cualidades y calidades técnicas y logísticas, hasta por temas país. Esto último en el entendido de que además de gozar con un punto geográfico ideal para el paso de las producciones hacia Suramérica o viceversa, Costa Rica cuenta con una economía estable en comparación con la de otros sitios, pero lo más relevante es que existe una cultura de entretenimiento en todas las clases sociales.
¿Cómo logró el país posicionarse en el istmo como lugar apto para espectáculos?
Muy sencillo, situación país que va desde la parte política, económica, posición geográfica, una cultura muy educada en términos de calidad del entretenimiento, y por último contar con gran calidad de producción técnica.

¿Cuán rentable es esta industria?

Definitivamente no es el mejor negocio en términos de riesgo; todo puede pasar, lo más importante es tener muy afinado el lápiz no solo en la negociación con los artistas sino con los proveedores, la idea siempre es ahorrar en todos los rubros.

¿En qué benefició la construcción del Estadio Nacional?

Muchísimo, creó una nueva oportunidad para grandes espectáculos, pero mejor aún, creo que una imagen de país ordenado, con claras señas de crecimiento, esto facilita mucho la percepción país y las oportunidades se duplicaron.

¿Cuáles estrategias hay que tomar en cuenta para formar parte del mercado musical?

En esto no existe la fórmula correcta, pero hemos aprendido a tratar nuestro trabajo como cualquier empresa que debe no solo invertir para ganar sino también aprender a administrar de forma responsable y correcta. Es muy importante el elemento de respaldo, quiénes son tus patrocinadores.

¿Qué papel juega el público en esta industria?

Es vital. El consumidor no se acuerda mucho lo bien que la pasó pero sí recuerda bien lo mal que la pasó, el tico es un consumidor muy inteligente y educado, sabe diferenciar y al final sabe valorar.

¿Cuál tipo de público es más receptivo para eventos de este tipo?

Realmente todo el público en general es sumamente receptivo, el tema más bien es qué producto es el indicado para cada segmento y en ese sentido enfocar la estrategia de comunicación para lograr el objetivo.
Por ejemplo, el concierto Pitbull es un segmento joven al que le gusta bailar y pasarla muy bien, en este sentido los medios deben ir dirigidos a este segmento en forma clara, sencilla y directa, el tema del costo diferencia ese segmento también.

¿Aumentó el tico el gasto en entretenimiento?

Definitivamente sí, pero también aumentó la exigencia, está dispuesto a pagar pero también dispuesto a exigir por lo que pague.

Giuliana Llanes
[email protected]