Enviar
Cathay afina la mira hacia China
Banco planea sacar provecho de las crecientes relaciones comerciales entre Costa Rica y el país asiático, afirmó Hairo Rodríguez, gerente de la entidad

Erick Díaz
[email protected]

Conquistar nuevos clientes a partir de la entrada en vigencia de tratados comerciales internacionales es una de las estrategias usadas por los bancos en el país, y en estos momentos una oportunidad latente para el Banco Cathay, entidad que pretende aprovecharse de la creciente relación comercial entre Costa Rica y la República Popular China.
Actualmente, un tercio de la cartera de este ente financiero pertenece a empresas chinas, historial que aparece como una ventaja competitiva ante el resto de la industria, explicó Hairo Rodríguez, gerente general del banco.
En mucho motivado por este escenario, Cathay experimenta un proceso de expansión con la apertura de nuevas sucursales y objetivos de crecimiento en servicios específicos.

¿Qué planes de expansión operativa planean para los próximos meses?
Acabamos de inaugurar las nuevas oficinas centrales del Banco en San Pedro. Finalizado este proceso, se están haciendo las gestiones para abrir dos nuevas sucursales en Alajuela y Heredia.

¿Cuáles servicios pretenden incrementar?
El enfoque previsto en varias áreas: crédito empresarial, tanto para pequeñas como para medianas empresas; descuento de facturas; garantías de participación y cumplimiento; y operaciones de comercio internacional.

¿Cómo visualizan la posibilidad de que se concrete el tratado de libre comercio entre Costa Rica y China?
Positivo. Cathay cuenta con ventajas competitivas innegables en el proceso de negocios con la República Popular China, como personal con dominio del idioma y de la cultura, la existencia de una historia de varios años en los que el banco ha apoyado a empresarios que han realizado operaciones con China, y el interés de apoyar a inversionistas interesados en hacer nuevos negocios, con una unidad radicada en China.

¿Qué efectos ha tenido la coyuntura económica actual en Cathay?
Hemos resistido la crisis. Los efectos se han traducido en una menor tasa de crecimiento de colocaciones de recursos adicionales. Sin embargo, en lo que respecta a la morosidad, el banco ha mantenido bajo control su cartera crediticia. Al cierre de julio Cathay reportó un indicador del 1,9%, ubicándonos como el sexto banco del Sistema Financiero Nacional con el mejor indicador de morosidad.

¿A qué responde el crecimiento en utilidades anuales de un 129,65% a julio 2009?
A un esfuerzo de incrementar el volumen de negocios y maximizar el margen financiero. Además, los socios hicieron un aporte extraordinario por $8 millones en 2008 en la forma de un pasivo sin costo.


Ver comentarios