Enviar
Altos funcionarios de gobierno votarán por ratificación del líder cubano como presidente del consejo de Estado
Castro se encamina a una posible reelección

• Jefe de la revolución participó ayer en los comicios parlamentarios desde su lugar de descanso, sitio donde emitió el sufragio

La Habana
(EFE)

El interés por la reelección de Fidel Castro a la presidencia del Consejo de Estado fue plasmado ayer por altos funcionarios de gobierno.
El vicepresidente Carlos Lage y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular admitieron su intensión de apoyar al convaleciente líder cubano el próximo 24 de febrero, fecha que se celebrarán las elecciones para la constitución del órgano legislativo.
A una pregunta sobre el estado de salud del jefe de la revolución, el vicepresidente dijo, además, que está "muy bien. Creo que lo vimos en las fotos y en los videos del encuentro con Lula (Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil)", añadió.
“Puedo decir que sin duda hay avance en su proceso de recuperación y creo que las imágenes que vimos todos son imágenes que nos llenan de infinita alegría y sabemos que con su constancia, con su esfuerzo, se va a seguir recuperando", subrayó.
Fidel Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió la semana pasada con el presidente de Brasil, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del líder cubano por primera vez desde mediados de octubre.
Lula aseguró que vio a Castro con una "lucidez increíble" y una "salud impecable" y listo para asumir su papel político en Cuba.
Sin embargo, Castro no participó ayer de los comicios para elegir a los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento. El líder fue visitado por un miembro de mesa electoral en su lugar de descanso para que emitiera su sufragio.
En un mensaje al pueblo que fue leído en el momento de abrirse el sobre que contenía su voto, Castro, se refirió al frío y la lluvia que azotan hoy al oeste de la isla y que, según dijo, "pretenden conspirar" contra el proceso electoral, al que están llamados más de 8,4 millones de cubanos.
"He cumplido ya, pero no me mojé", señaló el líder cubano, en referencia a la entrega de su sufragio sin acudir a su colegio electoral.
Castro afirmó que ejerció el "voto unido", como se denomina al respaldo de todos los candidatos que aparecen en la papeleta electoral, por una "cuestión de conciencia".
"A pesar del tiempo ya a las 8.15 (14.15 GMT) en la región habían votado según se informa más del 25% de los electores", indicó.
"Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país escogiendo cada cual la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las 18.00", afirmó en el texto, que finalizó con el lema "Patria o Muerte. Venceremos".
La continuidad del jefe de la Revolución al frente del Gobierno del país se decidirá el próximo 24 de febrero.
En el acto de constitución de la cámara, los diputados designarán a los integrantes y al presidente del Consejo de Estado, cargo que ostenta Fidel Castro y así pondrán fin a la incertidumbre sobre si renovará el mandato en los órganos de gobierno del país.
Castro, que no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006, se reunió esta semana con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un encuentro del que la televisión cubana ofreció imágenes del líder cubano por primera vez desde mediados de octubre.
Lula aseguró que vio a Castro con una "lucidez increíble" y una "salud impecable" y listo para asumir su papel político en Cuba.
El pasado día 16, el jefe de la Revolución reconoció en uno de los habituales artículos de "reflexiones" que escribe desde marzo del año pasado, que no está capacitado físicamente para realizar actos públicos, aunque no aclaró si continuará al frente del Consejo de Estado
AP/ La República
Ricardo Alarcon, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular afirmó su intención de votar por la ratificación de Castro. Ayer después de emitir el sufragio en las elecciones parlamentarias conversó con algunos miembros de mesa en La Habana.
Ver comentarios