Enviar
Castro renueva ataques contra Bush

La Habana
EFE

El ex presidente cubano Fidel Castro atacó ayer de nuevo, por novena ocasión en un mes, al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, principal blanco de sus críticas en su columna de opinión “Reflexiones”.
En el artículo de este domingo, titulado “Bush en el cielo”, Castro recuerda que se cumplieron cinco años de la guerra de Irak y ataca también a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por haber lanzando en Afganistán un “zarpazo bélico” junto con Estados Unidos.
Castro detalla recientes giras del vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, y del aspirante presidencial republicano, John McCain, por países como Irak, Jordania y Afganistán, y señala que entre tanto Bush “discursaba en Washington mientras el oro y el petróleo subían aceleradamente”.
“En esas manos están los destinos de la humanidad que aporta plusvalía y sangre”, dice el líder cubano.
Convaleciente desde 2006 de una enfermedad intestinal, Castro anunció el pasado 19 de febrero que dejaría la presidencia, pero que seguiría escribiendo los artículos que inauguró en 2007 como “Reflexiones del comandante en jefe” y que ahora publican los medios oficiales de la isla como “Reflexiones del compañero Fidel”.
El 6 de marzo refirió que “los cables (de agencias) informaron sobre nuevas medidas de Bush para extender más en la internet el bloqueo contra Cuba”.
Al día siguiente afirmó que Estados Unidos fue “el único perdedor” tras el acuerdo alcanzado en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, para zanjar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador a raíz de la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano.
Luego, en dos columnas tituladas “Sed de Sangre I” y “Sed de Sangre II”, Castro concluyó que Bush y sus colaboradores están “atrapados por los errores de política exterior”.
El pasado martes recopiló citas de agencias de noticias y otros medios para mostrar el contraste entre lo que dice Bush y la realidad en Irak.
El ex gobernante cubano, de 81 años, cedió la presidencia el pasado 24 de febrero a su hermano Raúl Castro, de 76, y no aparece en público desde hace 20 meses.
Ver comentarios