Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Castigos que tiene el Ministerio de Educación contra la violencia “son un chiste” afirma Rodrigo Chaves

Mandatario solicitó cambios al Consejo Superior de Educación

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 02:46 p. m.


Rodrigo Chaves
Los hechos denunciados por el mandatario se dieron el 27 de julio. Archivo/LA REPÚBLICA


Un cambio contundente al reglamento de evaluación que tiene el Ministerio de Educación Pública es la solicitud que hizo el presidente Rodrigo Chaves al Consejo Superior de Educación, ante el caso de un joven de 16 años que es acusado de agredir a una compañera de colegio dentro de un autobús.

Lea más: Adolescente acusado de agredir a compañera dentro de bus en San Carlos tendrá que cambiar de casa y colegio

Los hechos ocurrieron en San Carlos, el pasado 27 de julio y el joven ya fue detenido por los presuntos cargos de abuso sexual y lesiones levísimas contra la muchacha.

Lea más: Adolescente acusado de agredir a compañera dentro de bus en San Carlos tendrá que cambiar de casa y colegio

“Los castigos que tiene el Ministerio de Educación Pública contra la violencia son un chiste y deben de cambiarse y esto se debe a legados de gobiernos anteriores”, dijo el mandatario.

Y es que la sanción por un caso como este es aplicar un protocolo y bajarle 40 puntos a la nota de conducta o en dado caso mandarlo 30 días para la casa, pero no se puede negar el reingreso al centro educativo, explicó Anna Katharina Muller, ministra de Educación.

En el colegio se inició una investigación un día después de ocurridos los hechos y se informó al director y a la orientadora, pero ellos se fueron de vacaciones y no se le dio seguimiento al caso, por lo que, la jerarca dijo que le abrirán un proceso disciplinario.

Con respecto a las acciones del Patronato Nacional de la Infancia trascendió que se puso una denuncia el pasado 3 de julio y se le dio copia a la Fiscalía y que además acompañaron a la víctima y le dieron asistencia psicológica.

En la actualidad, el joven que se detuvo por agresor, deberá cambiar de domicilio y será trasladado a un albergue del PANI hasta que se ubique un nuevo hogar.

También deberá reubicarse en otro centro educativo e informar a la autoridad judicial, además de tener prohibido contactar o acercarse a la víctima, según la Fiscalía Penal Juvenil.


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes

Frenar violencia en escuelas busca campaña del MEP

Miércoles 30 marzo, 2022

La campaña será apoyada por músicos, deportistas, artistas, humoristas, periodistas y figuras reconocidas del medio nacional







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.