Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Anna Katharina Müller demuestra desconocimiento sobre el “bullying”al poner en mayor riesgo a menores, según Colegio de Psicólogos

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 22 marzo, 2023 12:00 p. m.


bullying, estudiantes, MEP, Anna Katharina Müller,Ministra de Educación,
Archivo/La República


El “bullying” en los centros educativos debe tratarse con prevención y mucho diálogo y nunca pensar que un menor con alta autoestima se dejará agredir por otros niños, según el Colegio de Psicólogos.

Lea más: Costa Rica, segundo peor de América Latina en bullying, según OCDE

Los profesionales, agregaron que la postura de Anna Katharina Müller, Ministra de Educación, no solo denota desconocimiento sobre el tema, sino que también pondría en mayor riesgo a las víctimas.

Y es que la jerarca aseveró en una comisión legislativa que “un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por "bullying”.

“Lo que la ministra manifiesta es una postura basada en los mitos que desvirtúan el accionar en materia de prevención y abordaje e incrementa el riesgo de las víctimas. Dicha declaración basada en el desconocimiento significa un retroceso en los esfuerzos y avances alcanzados en materia de actuación y prevención en el país”, manifestó el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Los psicólogos insisten que “la percepción de la baja autoestima no es una causa, es una consecuencia del daño creado. La víctima no es culpable, menos responsable”.

Asimismo, mediante comunicado de prensa, alertaron que en el país más del 60% de los estudiantes refieren haber sufrido “bullying” en los centros de estudio.

Por su parte, el Ministerio de Educación reportó 1.292 casos de violencia, de los cuales 576 fueron entre estudiantes, en el 2022. En lo que va del año ya han sido atendidas 101 situaciones de violencia, y de ellos 24 fueron por acoso escolar o “bullying”.

Lea más: Aprenda a detectar cuando un niño está sufriendo bullying en la escuela

“Llevamos años liderando cambios en pro de las acciones afirmativas para prevenir, y atender correctamente la violencia entre estudiantes, donde el ´bullying’ sigue siendo sostenida por mitos que destruyen a las víctimas, validan a victimarios y cómplices y desvirtúan la labor de intervención", enfatizó el Colegio de Psicólogos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.