Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Cartago es la región con más bullying en escuelas y colegios, ¿Quiénes le siguen?

Forma de violencia escolar era considerada como “normal” en el pasado, reconoce MEP

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 02 noviembre, 2023 05:00 a. m.


a falta poco más un mes concluya actual curso lectivo casos bullying escuelas colegios todo el país suman 296 según registros contraloría derechos estudiantiles mep se estima denuncias tipo de violencia sobrepasarían tres centenas cartago provincia mayor incidencia
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A falta de poco más de un mes de que concluya el actual curso lectivo, los casos de bullying en escuelas y colegios de todo el país suman 296, según registros de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo cual se estima que las denuncias por este tipo de violencia sobrepasarían las tres centenas, siendo Cartago la provincia con mayor incidencia, seguido de San José y Heredia.

Lea más: MEP prioriza lucha contra el “bullying” y violencia escolar

Y es que, tal situación era reconocida en el pasado al seno de los centros educativos como “normal”, según reconocen en el Ministerio, aduciendo que la forma de abordaje que recientemente se le ha dado a esta problemática por medio de la aplicación de protocolos ha permitido concientizar en diferentes públicos sobre la importancia de elevar las denuncias correspondientes.

En este sentido, inculcar el conocimiento de la existencia de recursos administrativos y jurídicos como el Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar son algunas herramientas que maestros, padres de familia y docentes tienen a su alcance.

Los 10 más afectados

Dirección Regional de Educación Casos atendidos
Cartago 33
San José Central 28
Desamparados y Heredia 24
San José Oeste 20
San José Norte 19
Alajuela 18
Guápiles 16
Turrialba 11

a falta poco más un mes concluya actual curso lectivo casos bullying escuelas colegios todo el país suman 296 según registros contraloría derechos estudiantiles mep se estima denuncias tipo de violencia sobrepasarían tres centenas cartago provincia mayor incidencia

Sin distinción de género, edad o estados social, el bullying representa un impacto negativo en las diferentes etapas de la vida de las víctimas, con acciones que pueden incluir desde exclusión hasta robos y amenazas de sus agresores, afirma Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas. Cortesía/La República

Así también, la institución pone a disposición la dirección de correo: derechosestudiantiles@mep.go.cr; así como los teléfonos 2221-4102 o 2221-4104 para la atención de denuncias. De igual forma, la línea llamada “Aquí Estoy”, mediante los teléfonos 2459-1598 y 2459-1599, ofrece atención emocional para los estudiantes afectados y sus familias.

En marzo anterior, declaraciones dadas por la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, generaron molestia en diversos sectores, dado que la jerarca manifestó en aquella oportunidad que el bullying no representaría un problema para estudiantes con alta autoestima.

“Se distorsiona la comprensión del fenómeno del acoso escolar o bullying pues estigmatiza a las personas que se encuentran sufriendo esta dinámica, encasilla a la persona víctima y puede afectar su capacidad de buscar ayuda y apoyo para superar la situación”, señalaron en una misiva profesores pertenecientes a la Dirección de Vida Estudiantil.

Lea más: ¿Qué hacer si un menor es víctima de bullying?

"En un entorno educativo seguro y saludable, el acoso y la violencia no tienen cabida. Por ello, el llamado a toda la sociedad es claro: cero tolerancia ante cualquier forma de estas conductas y protección total para las víctimas", dijo Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Fidélitas.

Los casos

Tipo de institución Cantidad de instituciones Cantidad de situaciones atendidas
Públicas 4.649 240
Privadas 718 18
Subvencionadas 42 7
Casos anónimos 31


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.