Caso “Cochinilla” no afectó la calidad de la Rotonda del Bicentenario, según UNOPS
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 febrero, 2022 02:30 p. m.
El caso de supuesta corrupción en la obra pública conocido como “Cochinilla”, no afectó la calidad estructural de la Rotonda del Bicentenario que fue inaugurada a mediados del año pasado, según un informe independiente que contrató la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Lea más: Caso “Cochinilla” afecta construcción de obras viales y mantenimiento
El análisis integral de la obra incluyó once pruebas técnicas y más de 30 muestras de pavimento analizadas en laboratorios internacionales y nacionales.
“La evaluación funcional del pavimento, realizada mediante un análisis integral de los resultados de los ensayos de rugosidad efectuados sobre la superficie de rodadura concluyó que el pavimento, luego de terminado el proceso constructivo, cumplió a satisfacción con lo establecido con las prescripciones técnicas del proyecto”, indicó UNOPS en un comunicado de prensa.
Lea más: Pese a coincidencias, los casos “Diamante” y “Cochinilla” no tienen relación
Varios meses después de inaugurado el paso a desnivel, varios medios reportaron de supuestos problemas en la obra, los cuales, fueron desmentidos por la organización.
Y es que el diseño del proyecto presenta defectos de drenajes que provocan filtraciones y el riesgo del desbordamiento de agua en la calzada, de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad (Lanamme) de Costa Rica.
El caso “Cochinilla” es una supuesta red de sobornos que incluyó a empresas constructoras y fiscalizadoras, con el objetivo de ofrecer dádivas y sobornos a funcionarios del MOPT y el Conavi, a cambio de obtener jugosos contratos de licitación o agilizar procesos constructivos.
En principio las autoridades hablan de contratos por unos ¢78 mil millones; sin embargo, el monto podría ser aún mayor.
Si se comprueba en sentencia firme que las empresas señaladas sí pagaron sobornos a los funcionarios del Conavi, podrían ser inhabilitadas para construir infraestructura vial por un período que oscilaría entre tres y diez años.
Varias de las empresas que forman parte de la investigación, participaron en la construcción de la obra.