Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Casi 1.300 funcionarios de la Caja serían sancionados por participar en huelga de ayer

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 20 octubre, 2020 09:01 am

Expedientes digitales de la Caja
Elaboración propia/La República


Pese al conocimiento que las huelgas en la Caja son ilegales según lo establece el Código de Trabajo, unos 1.272 funcionarios de diferentes puntos del país hicieron caso omiso e interrumpieron sus labores para participar en el movimiento de huelga de este lunes.

Por esto, la Caja procedió con las medidas administrativas y legales según el marco normativo institucional y la legislación para reunir la evidencia y un registro de cada uno de los funcionarios sumados a la huelga.

El Sistema Nacional de Huelgas de la Caja arrojó que del total de funcionarios reportados, 911 eran de centros hospitalarios, 284 de áreas de salud (clínicas y ebais) y 77 otros centros de trabajo.

Lea más: País amanecerá en Huelga Nacional este lunes, anuncian sindicatos de salud

Entre los servicios que presentaron personal en huelga están: enfermería, farmacia, nutrición, servicios generales, Registros y Estadísticas de Salud, administrativos, laboratorio, lavandería y ropería, mantenimiento, producción, imágenes médicas, técnicos, odontología, especialidades, almacenamiento y distribución de bienes y servicios, entre otras.

Se presentaron diferentes niveles de afectación, en algunos casos la administración se vio obligada a reorganizar el personal que permaneció en labores y en otros recurrió a contratación privada como fue los servicios de alimentación y lavandería.

Unidades como la Clínica Oftalmológica debieron suspender algunas consultas programadas y en el hospital México se presentó alteración en los servicios de Laboratorio y Nutrición.

En el área de producción se reportó afectación parcial en los laboratorios de Productos Farmacéuticos y Soluciones Parenterales, así como en la Imprenta y en la Lavandería Zeledón Venegas.

Lea más: No más huelgas de 90 días, nueva ley entra a regir

La Institución presentó al Juzgado de Trabajo bajo el número de expediente 20-002483-1178-LA, la solicitud de confirmación de declaratoria de ilegalidad de la huelga para proceder con las sanciones disciplinarias correspondientes, mismas que se estarán aplicando en aproximadamente 10 días desde su presentación, informó el licenciado Wady Vega, abogado y notario de la Dirección Jurídica.

Con la normativa vigente, ya hubo una sentencia del Juzgado de Trabajo que declaró ilegal la huelga recién pasada en el servicio de Lavandería Central.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.