Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"Cartas a Elena" llega a los cines ticos

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 31 julio, 2012



CINE
“Cartas a Elena” llega a los cines ticos


La conmovedora historia de esperanza y amor juvenil de la cinta mexicana-costarricense-estadounidense “Cartas a Elena”, llegará a los cines nacionales el próximo viernes.
El filme es dirigido por el cineasta mexicano Martín Barajas-Lloren’t y fue producido por el costarricense Pedro Odio, quien está radicado en Estados Unidos.
La cinta retrata una historia inspiradora protagonizada por un niño, Emilio, quien es adoptado por un cartero llamado Teo.
La historia se desarrolla en las colinas de Cooper Canyon en Chihuahua, en una época en que el cartero se dedicaba a entregar, leerles las cartas y tomar dictados de las familias del pueblo, ya que la mayoría eran analfabetas.
El joven Emilio rápidamente aprende a leer y escribir pero se entristece, porque las personas reciben la mayoría del tiempo malas noticias en sus misivas, de familiares que migraron al norte de México en busca de un mejor futuro.
Un día inesperadamente, Teo queda lisiado y su hijo se hace cargo de las entregas pero les da un giro total: decide cambiar las historias de las cartas por buenas noticias, con tal de ver a las personas felices.
La fantasía, no obstante, no dura mucho en el pueblo y Emilio conoce a una joven, Elena, con quien vive una inocente amistad y que se convierte en su primer amor.
El rodaje se realizó en una zona rural de Chihuahua y entre su elenco se encuentran figuras icónicas del cine mexicano como Carmen Salinas, Irma Dorantes, Lorena Velásquez, Ana Luisa Peluffa, Elsa Cárdenas y Sara Montes dejaron su sello en este filme.
También Evangelina Sosa, Marta Zamora, Hugo Macías Macotela, Roberto Sosa, Paul Mendoza y Xavier López “Chabelo”, entre otros.
La música del filme fue elaborada por el músico tico Edín Solís, integrante del grupo nacional Editus y en su grabación participaron más de de 40 músicos costarricenses, cantantes e instrumentistas, incluidos de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Surá.

Carolina Barrantes
[email protected]