Cartaginés cumplió con normas de seguridad de FIFA en clásico provincial
El Fello Meza tiene capacidad para 8 mil personas. Imágenes en Costa Rica/La República
Enviar

Tras los incidentes suscitados ayer entre las barras de Herediano y Carataginés, la Unafut brindó su posición respecto al suceso, dejando claro que los brumosos cumplieron con las normas de seguridad.

La norma técnica de la FIFA establece que debe haber un oficial de seguridad por cada 100 aficionados, y en el caso del Estadio Fello Meza, con capacidad máxima para 8 mil, debía contratar como mínimo 80.

Sin embargo, durante las reuniones entre representantes de Cartaginés y el Ministerio de Seguridad Pública, los segundos sugirieron que el estadio debía tener al menos 130 agentes para aprobar el plan de seguridad.

Posteriormente, Cartaginés hizo negociaciones y ofreció 100 agentes de seguridad privada, pero el representante del Ministerio de Seguridad insistió en que debían de ser 130 oficiales, sin ningún respaldo técnico, de acuerdo con el reporte presentado por Unafut.

Sin la aprobación del plan de seguridad, el Ministerio no envió efectivos para llegar a cumplir la demanda de 130 oficiales que resguardaran a los aficionados durante el partido.

“Consideramos que uno de los posibles detonadores de los salvajes hechos, fue el imprudente anuncio de la no presencia de la Fuerza Pública en los alrededores y dentro del estadio (...)”, se lee en un comunicado emitido por la Unafut.

La unión de clubes consideró que si los hechos ocurrieron fuera del estadio, estos debieron ser responsabilidad de la Fuerza Pública.

Por estos incidentes, se detuvo a 55 personas y una permanece grave en el hospital.

Ver comentarios