Carta de Qatar a Noruega revela lógica de acuerdo en Doha
Enviar

 El acuerdo preliminar entre Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar para congelar la producción ya ha conseguido poner fondo a los precios del crudo; y un acuerdo este fin de semana que incluiría a otros países productores podría impulsar aún más la recuperación, dijo el Ministerio de Energía de Qatar.
Analistas y operadores estaban desconcertados ante la razón exacta por la que los productores de petróleo estaban dedicando tanta energía a la reunión del 17 de abril en Doha, cuando el consenso generalizado es que la congelación tendría un efecto inmediato escaso en la producción de crudo.


La carta, una invitación a la reunión de Doha que Noruega ha declinado, proporciona algunas respuestas.
Qatar —que está organizando la reunión para finalizar el acuerdo a la que acudirán al menos 15 países— transmitió al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega que el plan para congelar la producción a los niveles de enero ya ha “cambiado la psicología del mercado del petróleo”, según la misiva del ministro de Energía Mohammed Al Sada, a la que ha obtenido acceso Bloomberg mediante una petición basada en la libertad de información. Si más productores como Noruega se suman al acuerdo, la sobreoferta de petróleo mundial se moderará y “la recuperación de precios” podría afianzarse, dijo Qatar.
Los precios del petróleo, que se hundieron a un mínimo de 12 años en enero debido a la sobreoferta, han repuntado más de un 30% en los dos últimos meses por las expectativas de que este podría ser el primer intento serio de los productores en 15 años de coordinar la producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores de fuera del grupo.
Los observadores del mercado petrolero creen que hay una probabilidad del 50% de que se llegue a un acuerdo, pero, de cualquier forma, no anticipan un impacto sobre la oferta de crudo porque la mayoría de los países están produciendo a niveles muy altos.
Las negociaciones para limitar la producción han “propiciado un diálogo amplio e intenso entre todos los productores ante la convicción de que los precios actuales son insostenibles”, escribió Qatar.
“Han puesto un suelo a los precios del petróleo y se propone que se avance a partir de aquí, ampliando la congelación de la producción a más productores, y por consiguiente, reduciendo el alcance de la sobreoferta mundial, lo que ayudaría a acelerar el equilibro del mercado”.
Los delegados de la OPEP y otros países productores de crudo ya han comenzado a llegar a Doha, dijo el Ministerio de Energía de Qatar en un comunicado el jueves, y señalaba que había un “clima positivo” antes de la reunión.
Aunque la iniciativa es la de apoyar los precios, cualquier acuerdo que solo limite la oferta en lugar introducir recortes a la producción no va a resolver el problema del exceso mundial de crudo, dijo la Agencia Internacional de la Energía el jueves.
Noruega no asistirá a la reunión de Doha, según informó el Ministerio de Petróleo y Energía por correo electrónico el 12 de abril. Otros productores no pertenecientes a la OPEP como Omán, Azerbaiyán y Colombia han dicho que asistirán a la reunión. Varios países que prevén un aumento de la producción este año, entre ellos Irán y Brasil, han revelado que no se sumarán a la congelación de la producción.


Ver comentarios