Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Carros asiáticos baten récord en mercado estadounidense

| Sábado 03 mayo, 2008



Carros asiáticos baten récord en mercado estadounidense

Los Angeles

El aumento de las ventas de Toyota Motor Corp., Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. hizo posible que los fabricantes asiáticos de automóviles obtuvieran una cuota de mercado sin precedentes en Estados Unidos en abril, al tiempo que el encarecimiento de la gasolina estimulaba la demanda de los modelos que más rinden el combustible.
Las ventas de marcas japonesas y surcoreanas crecieron al menos 5%, lo que les dio 44,7% del mercado de vehículos nuevos de Estados Unidos, de acuerdo con Autodata Corp. Toyota tuvo su primer avance en cinco meses, impulsado por los autos pequeños Yaris y los híbridos Prius.
Los resultados demuestran que los consumidores estadounidenses están perdiendo el entusiasmo por las camionetas menos eficientes, presionados por una economía declinante y la gasolina a un precio promedio de $3,62 por galón. Con series de modelos en que predominan los sedanes, las marcas asiáticas están satisfaciendo las necesidades de los compradores en mayor medida que sus rivales estadounidenses, dijo el pronosticador Jesse Toprak, de Edmunds.com.
“Hay una preferencia por los vehículos menores, y no solo por los precios de la gasolina”, dijo Toprak, afincado en Santa Mónica, estado de California. “Los consumidores ven el costo total de poseer un auto: el pago del préstamo, el costo de la gasolina y el del mantenimiento”.
Las ventas del sector bajaron 6,9% en el sexto mes consecutivo de descensos, principalmente por la cadía de 17% que en
conjunto tuvieron General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC, dijo Autodata, de Woodcliff, estado de Nueva Jersey. Las automovilísticas estadounidenses dependen más que sus rivales asiáticas de las camionetas de reparto o pickups y los vehículos todoterreno.
Toyota informó de un aumento de las ventas de 3,4%, en tanto las de Nissan subieron 6,7%. Honda calculó que las suyas aumentaron al menos 6%, y añadió que un desperfecto informático retrasó su recuento definitivo.
La cuota de mercado de las marcas asiáticas superó en abril la marca previa de 44,6% registrada en julio de 2007.
Toyota, la segunda automovilística más grande del mundo después de GM, consiguió el segundo lugar en Estados Unidos para el conjunto del año y su ascenso en abril devolvió a Ford al tercer lugar.
Los modelos de Toyota con los mayores aumentos de ventas fueron el Prius, con 67%, y el Yaris, con 58%. Las ventas de la camioneta renovada Tundra cayeron 6%, el primer descenso de esa clase desde que el modelo salió a la venta a comienzos del año pasado.
“Vemos un crecimiento constante en el segmento de subcompactos económicos, como también en el segmento de todoterrenos de tamaño mediano y pequeño”, dijo en una conferencia telefónica Bob Carter, subdirector general y gerente general para Estados Unidos de la marca Toyota. “El rendimiento de combustible seguirá siendo uno de los principales factores para los consumidores”.