Mucho se habla de las carreras o profesiones que determinarán la oferta y demanda del mercado laboral en el futuro.
Carreras relacionadas con la era digital —ingeniería e informática— y servicios financieros serán las favoritas, así como aquellas que faciliten a las empresas el análisis de información de los consumidores para comprender sus gustos y preferencias, y brindar un servicio o producto cada vez más personalizado.
Pero ¿es la formación académica lo único que determinará el mercado laboral? ¿O por el contrario entrarán en juego otros aspectos?
En definitiva, en un mundo “VUCA” —volátil, incierto (“uncertainty” en inglés), complejo y ambiguo— la formación académica no alcanzará, quienes logren desarrollar ciertas habilidades y capacidades, serán los ganadores.
Algunas de las habilidades más apreciadas en el futuro, serán:
Gestionar la complejidad: problemas complejos requieren soluciones complejas, el reto será hacer simple lo complejo, tomar decisiones con pocos puntos de referencia y ejecutar con velocidad.
Pensamiento creativo y flexible: desarrollar una mentalidad ágil, flexible y sistémica que permita aportar soluciones y respuestas más allá de lo conocido y establecido.
Trabajo colaborativo: establecer vínculos colaborativos con personas y equipos de trabajo, gestionando barreras lingüísticas y culturales.
Conexión con el cliente: crear en conjunto soluciones y experiencia únicas de valor.
Anticipar: ver oportunidades y tomarlas, tolerando el riesgo y el error
Al formar, desde las aulas, talento capaz de cumplir con las exigencias técnicas de un mercado laboral, Costa Rica se ha convertido en una oportunidad real para muchas empresas, lo que queda por hacer es invertir tiempo y recursos en el desarrollo de esas otras habilidades para mantener la competitividad local en un mundo global.
“En tiempos de crisis (y de cambios) hay dos tipos de personas, las que lloran y las que venden pañuelos” — Juan Verde, The Heroes Club.

Mariella Coto
Socia
Factor Humano - Consultoría y Outsourcing de RR.HH.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores