Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “El PAC nos lleva a una bancarrota fiscal”

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 16 febrero, 2020 10:00 am

Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.
Carmen Chan, jefa de Nueva República. Archivo/La República.


Las propuestas del Gobierno para reducir el déficit fiscal preocuparon a Carmen Chan, jefa de fracción de Nueva República, al considerar que se trata de planes a largo plazo que no garantizan éxito.

“El PAC nos lleva a una bancarrota fiscal. Es impresionante las definiciones que tiene el Gobierno de eficiencia y eficacia, porque lo que quiere es gastar a manos llenas, echarle la culpa a quien sea, para lavarse las manos del presente y dejar el rastro preparado para salvar responsabilidades por lo que pueda pasar”, dijo Chan.

Lea más: Plan de salvamento de Carlos Alvarado contra déficit no convence a diputados

A inicios de semana, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, visitó la Asamblea Legislativa para dar a conocer un plan de salvamento de las finanzas públicas, en el cual se comprometió a reducir la evasión a la mitad, siempre y cuando, le den unos $400 millones para tecnificar al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, aseveró que recortaría el gasto público al aprobar una Ley de Empleo Público.

Por otra parte, presentó un proyecto para utilizar el superávit de un puñado de instituciones por un valor de ¢226 mil millones para mitigar la deuda pública.

Lea más: Costa Rica alcanzó el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años

“Presentaron un proyecto de ley para captar ¢226 mil millones producto de los superávit de las instituciones públicas para pagar deuda cara, cuando en el Banco Central tiene sin usar ¢600 mil millones producto de los eurobonos, que son para eso. No aceptan escáner donados de China, EE. UU. o Israel, que son hechos a la medida para nuestro país, para ser instalados en puertos y aeropuertos, porque quieren gastar plata que no tendrán en el corto plazo para comprar otros que son caros y que significan comisiones para terceros”, agregó.





NOTAS RELACIONADAS


Erwen

Recorte de gasto sí; nuevos impuestos, ni en sueños

Jueves 28 febrero, 2019

Para los legisladores el gobierno no ha hecho su tarea en cuanto la contención del gasto.

Inversionista

Cifras del déficit: ¿paso positivo o maniobra contable?

Lunes 28 enero, 2019

Es un paso positivo, al ver la disminución del déficit; esto si se compara el resultado del 6% del PIB y la modesta reducción respecto al 6,2% del año anterior.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.