Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 2 Mayo, 2016

 La imagen de María Isabel cuelga junto a Manuel; ¿será esta su última irreverencia?

Carmen

…“venga siéntese aquí, aquí se sentaba Carmen Lyra; conversábamos y discutíamos por horas” —me mostró una cómoda silla de madera, tapizada en cuero café, craquelado por el tiempo… la sala toda irradiaba una energía diferente, me lo susurró Willy, mientras cambiaba de nuevo la iluminación, a pedido del entrevistado... dudé un instante, deberían volver a cambiar el set, probar cámaras, pero él era don Manuel Mora, ese icono de las luchas de los trabajadores, fundador del partido comunista proscrito luego de los hechos del 48. Una extraña sensación térmica recorrió mi cuerpo, el silencio se hizo en aquella sala, de la vieja casa cercana a la Plaza Roosevelt. Kenneth, el realizador me miró asintiendo, los camarógrafos movían su ubicación…
La entrevista, él quiso que fuera de dos horas y 20 minutos. Nos habían advertido que solo 20 minutos, porque estaba con gripe. Esa tarde nos encontrarnos con la historia de boca de su protagonista… El “máster” lo borraron tiempo después, luego del cambio de gobierno, parece que faltaban casetes para alguna grabación… Unos días antes, Ignacio Santos, estaba entonces en canal 4, nos había pedido algunas tomas para alguna nota sobre don Manuel, supongo que es lo único que debe quedar de esas horas, con aquel hombre pausado, protagonista de nuestro presente. Habló casi una hora de Carmen Lyra.
Mi primer encuentro con ella fue un cuento de mi abuelita Mamina, el de Uvieta, quien había desafiado al Diablo y engañado a los emisarios de Dios; más tarde los de Tío Coyote. En Estudios Generales, supe de su activismo político, de sus discursos, de sus marchas, de sus libros invisibles sobre la actividad bananera y cafetalera, de su anarquismo, de su participación en la quema del periódico “La Información”, diario abiertamente a favor de la dictadura de los Tinoco.
María Isabel creó en 1912 el primer periódico para niños San Salerín. Se graduó del Colegio de Señoritas. Don Julio Acosta le otorgó una beca para estudiar en Francia. Se inició como novicia, pero fue expulsada por ser “hija natural”. Fundó la primera Escuela Maternal, con el método Montessori, ¡despedida!, criticó públicamente al gobierno de Ricardo Jiménez por la expulsión del país de los comunistas Adolfo Braña y Juan José Palacios. Expulsada también de su Patria, después de la Guerra Civil; vivió su exilio en México. Escribió entonces, “Sé que voy a morir, pero quiero estar por última vez en mi tierra, no quiero morir lejos de ella. Cuando no estoy en mi país, me siento como una planta trasplantada, de esas matas que ya sus raíces no pueden adaptarse a nuevas tierras…” La Junta de Gobierno no le concedió la autorización para regresar a Costa Rica. Murió en México el 14 de mayo de 1949…
Creadora del Grupo Germinal, junto a Joaquín García Monge con quien funda el partido Alianza de Obreros y Campesinos e Intelectuales en 1929. Con Luisa González crea el sindicato ÚNICO DE MUJERES TRABAJADORAS, promovió la organización de maestras costarricenses, la creación del PANI. Fundadora del Partido Comunista de Costa Rica.
Es Benemérita de la Patria, por unanimidad, gracias a una iniciativa del diputado Claudio Monge. ¿Aún ignorada o expatriada por nuestros medios? Colaboró para los periódicos Trabajo, El Diario de Costa Rica, La Hora, La Tribuna… ¡¿Infunde miedo a algunos, luego de 67 años, de muerta?!...
La imagen de María Isabel cuelga junto a Manuel; ¿será esta su última irreverencia?... Al lado también de la imagen de sus enemigos y perseguidores;… porque el presente siempre es más poderoso que el pasado.

Iris Zamora