Carlos Slim contra el alcalde de San Pedro
Enviar
Titanes de telecom enfrentan oposición
Carlos Slim contra el alcalde de San Pedro…

y Telefónica Movistar versus un diputado del PAC

Quienes pensaron que con la aprobación de la competencia en telecom, en el referéndum de octubre de 2007, se acabarían las discusiones, estaban equivocados. Casi cuatro años después, la lucha continúa desde otras trincheras.
Por un lado, han hecho grandes pasos para incursionar en el mercado costarricense, incluidas inversiones de cientos de millones de dólares, dos de las empresas telecom más pudientes del mundo.

Se trata de la mexicana América Móvil, perteneciente al magnate Carlos Slim, mediante su filial Claro, y la española Movistar, dirigida por el ejecutivo de experiencia global, César Alierta.
Además, el público ha demostrado en varias encuestas su deseo de que el sector se abra a la competencia; no obstante, ambas empresas actualmente enfrentan obstáculos, en varias comunidades, en las cuales algunos líderes siguen mostrando resistencia o prefiriendo hacer las cosas a su manera.
Aunque negarle a una de esas empresas el acceso a la torre de comunicación de un pueblo podría parecer una táctica que no tenga mucho impacto, lo cierto es que ni siquiera una gigante mundial puede operar en el país sin cobertura nacional.
Por eso, gente como Claudio Monge, legislador de Acción Ciudadana, y Fernando Trejos, alcalde de Montes de Oca, se han convertido en las figuras que representan varios de los nudos burocráticos para las nuevas empresas.
Estas podrían ser las últimas escaramuzas del conflicto, entre las tropas casi invencibles de las multinacionales, y la oposición local.
Sin embargo, al menos por ahora, la guerra no ha terminado.
Lo que sigue son perfiles de los dirigentes de las gigantes empresas privadas, así como de esos opositores locales, que siguen luchando.


Costa Rica será parte de un imperio generoso

Uno de los titanes de telecom, y a la vez el hombre más rico del mundo, quiere agregar Costa Rica a su imperio empresarial.
A través de sus compañías, Telmex y América Móvil, de las cuales es presidente y CEO, el mexicano Carlos Slim Helú ya tiene operaciones en 17 países latinoamericanos.
Una vez que Claro, la filial de América Móvil, inicie sus operaciones aquí, Costa Rica se beneficiaría del acceso a la tecnología de punta, así como la presencia de un grupo que considera importante contribuir con su comunidad.
“Usted no se lleva nada cuando muera”, ha sido citado Carlos Slim, razón por la cual se le ha calificado también como un filántropo.
Hijo de inmigrantes libaneses, Slim tuvo problemas para ganarse la vida en México. Pero en 2010, luego de haber alcanzado la cima del mundo de los negocios, se comprometió a contribuir con $6 mil millones para sus tres fundaciones de caridad, así como a participar en una campaña en contra de la pobreza en América Latina, liderada por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Aún más importante que la caridad, Slim cree en la creación de empleos productivos y sostenibles, que es lo que ha pasado haciendo la mayor parte de su vida.
Aparte del sector telecom, este magnate tiene extensas inversiones en otras compañías mexicanas, a través de su conglomerado, Grupo Carso, que ha construido a lo largo de toda una vida de trabajo.
Sus tenencias totales corporativas a marzo de este año se han estimado en $74 mil millones, según la revista Forbes.
América Móvil, que en 2010 fue la más grande de América Latina en telefonía celular, representó alrededor de $50 millones.
Una de las personas del mundo de negocios más respetadas, Slim es un “patrón oro” de la American Academy of Achievement, y un Comendador de la Orden de Leopoldo II de Bélgica.
En 2003 fue nombrado CEO del año por la revista Latin Trade.
Un año más tarde, la misma revista lo nombró CEO de la década.


Movistar ayudará a dinamizar el sector telecom

El presidente y CEO de Telefónica es uno de los personajes más dinámicos del sector telecom, cree en la evolución de Internet a través de la “nube” (acceder los datos desde nodos centrales, en lugar de millones de computadoras individuales), lo cual implica un papel más importante para las empresas que transmiten la información.
Egresado en derecho de la Universidad de Zaragoza, y máster en negocios de la Columbia Business School, César Alierta es también responsable de la expansión de Movistar, la filial de Telefónica, en todo el mundo, incluido Costa Rica.
Al igual que Claro, el inicio de operaciones de Movistar en este país, implicaría la dinamización de la transferencia de tecnología, siendo el grupo Telefónica líder mundial en este sentido.
En 2009, Alierta presidió el proyecto de hacer una alianza entre Telefónica y Unicom de China, mediante la cual cada empresa invertiría $1 mil millones en la otra, más que todo para facilitar los proyectos mutuos en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico.
La alianza a la vez permitió a Telefónica ampliar su base de clientes a casi 600 millones alrededor del mundo.
Movistar tendrá operaciones en 15 países latinoamericanos, una vez que empiece a brindar servicios en Costa Rica.
Movistar además es el operador móvil más grande de España, con más de 20 millones de abonados, el cual representa una participación de alrededor del 42% del mercado.
En el resto de Europa, Telefónica brinda servicios móviles a través de la marca O2.
Telefónica es la cuarta compañía telecom del mundo, fue privatizada en 1997, era una empresa estatal española desde su fundación como la Compañía Telefónica Nacional de España, en 1924.


Hay que fortalecer el bienestar social

El actual diputado de Acción Ciudadana por Heredia no ha renunciado a la lucha que una vez inició en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA), y que ahora mantiene para garantizar lo que él considera debe ser el Estado de bienestar social.
Por eso, ha ayudado a organizar foros, para que la gente se oponga a las radiobases de las empresas telecom en las zonas residenciales, como él dice, “en los patios de las casas”.
Profesor de historia y sociología pensionado de la Universidad de Costa Rica y Master of Arts de la Universidad Pedagógica de Moscú, Monge ha estado ligado a lo largo de su vida a las causas relacionadas con el ambiente.
De ahí que su filosofía política-económica gire en torno a la protección de los recursos naturales, de un país que defienda a sus agricultores, y de un Estado que garantice los principales servicios públicos en condición exclusiva.
Nacido en Grecia, Alajuela, aprovecha los espacios libres junto a su esposa e hijos para cosechar los frutos que da esta tierra. Sus primeras lecciones de vida las recibió de su padre, un zapatero y relojero de los barrios del Sur, que al ver a su hijo regresar de Rusia le preguntaba “para qué servía” lo que había ido a estudiar.
Tras su paso por la municipalidad local como regidor e influenciado fuertemente por su experiencia en la UCR y en Rusia, dice estar en contra de los tratados bilaterales, aunque no ve problemas en firmar acuerdos multilaterales con naciones política y económicamente similares a Costa Rica.
“Tenemos que luchar por un trato justo”, dijo.


Hay que mantener el equilibrio

Abogado de profesión, Fernando Trejos conoce su cantón como nadie. Más de cinco décadas viviendo en Lourdes lo acreditan como el hombre de ciudad que más conocen sus vecinos, sobre todo tras obtener la reelección el año pasado, como alcalde en Montes de Oca.
Casado y padre de tres hijos, Trejos ha estado desde siempre ligado a esta zona, incluso en su época de estudios, cuando comenzó su carrera de leyes en la Universidad de Costa Rica y después cuando fue profesor de Seminario de Realidad Nacional en el mismo centro de estudios.
Su perspectiva lo lleva a pensar en la necesidad de un Instituto Costarricense de Electricidad más fuerte, de cara a la apertura telecom, la cual no la ve negativa, pero sí considera trascendental mantener el equilibrio entre los intereses de las empresas, de la parte política y de la gente, para garantizar un servicio adecuado a los habitantes del cantón.
Su preocupación lo llevó a uno de los primeros cargos públicos como vicepresidente del Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores en 2001.
Luego estuvo al frente del Instituto Mixto de Ayuda Social en 2003. Posteriormente fue nombrado ministro de Trabajo.
No fue hasta su actual etapa como alcalde de Montes de Oca, que su figura ha cobrado protagonismo, debido a que su comunidad aún no aprueba el reglamento que permite agilizar la instalación de torres celulares de Claro y Movistar.
En su lugar discutirán un reglamento distinto, donde las torres quedarán prohibidas y en lugar de ello se permitirá el levantamiento de postes en vías públicas.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios