Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño: “Exclusiones en empleo público son inaceptables”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 febrero, 2021 10:30 am

Carlos Avendaño
Archivo La República


Para que la ley empleo público sea efectiva, no se debe aceptar ningún tipo de exclusión, según Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional.

¿Qué decisión ha tomado su partido en torno a la ley de empleo público?

En Restauración estamos convencidos de que, se debe apoyar la racionalización del empleo público y el recorte de privilegios injustificados, pero hay que tener cuidado a la hora de hacerlo, para que las disposiciones cumplan con las reglas constitucionales. 

Estamos a la espera de la propuesta de consenso que estarían formulando los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración.

Lea más: Pedro Muñoz solicita propuesta de empleo público seria

¿Estaría de acuerdo en dejar por fuera a los trabajadores de las universidades?

No deberían haber exclusiones en empleo público; es inaceptable seguir fomentando la diferenciación salarial; si se quiere realmente un ordenamiento en el sistema de empleo público, se debe partir de no aplicar exclusiones en su cobertura. No es posible dejar a instituciones en condiciones privilegiadas.

Para que la ley empleo público sea efectiva, no se debe aceptar ningún tipo de exclusión.

Durante muchos años los diputados se han quejado del gasto del FEES y ahora algunos quieren excluir a los funcionarios de las universidades ¿Cómo entender esto?

Es un contrasentido. Es urgente establecer topes al crecimiento de las remuneraciones, que, junto con los incentivos salariales, consumen más del 28% del Presupuesto Nacional.

Lea más: Exclusiones en ley de empleo público son rechazadas por la Unidad y Restauración

¿Cree usted que las empresas en competencia deben tener un régimen salarial diferente?

Restauración ha señalado que rechaza las desigualdades contenidas en el expediente 21.336 “Ley de Empleo Público”, al eliminar la aplicación de los términos de esta legislación a las empresas e instituciones públicas

Restauración Nacional impulsa una moción para ampliar el ámbito de cobertura de esta ley, y corregir inmediatamente este despropósito, de forma tal que estas instituciones sean nuevamente obligadas a regirse por esta ley.

¿Tiene el gobierno el liderazgo suficiente para aprobar esta ley?

Si algo carece este gobierno es de liderazgo, y claridad para plantear los proyectos.


NOTAS RELACIONADAS


Dibujo de personas sentadas esperando una entrevista de trabajo

Carlos Alvarado: “Reforma al empleo público es clave para reducir gasto”

Lunes 18 enero, 2021

El proyecto forma parte de las propuestas que hace el mandatario al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así lograr un ajuste estructural.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.