Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado usó una de las contraseñas más inseguras del mundo

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 11 febrero, 2021 03:27 pm

pantalla con candados azules y uno rojo
Archivo La República


La contraseña que utilizó el presidente Carlos Alvarado en uno de los teléfonos celulares que le fue decomisado por la fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial, es una de las más inseguras del mundo.

Se trata de la contraseña “123456”, la cual, quedó al descubierto este miércoles durante la comparecencia del mandatario en la comisión investigadora de Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Lea más: Franggi Nicolás solicita a fiscalía ampliar posibles delitos contra Carlos Alvarado por caso UPAD

La contraseña es parte de la lista negra que publicó el Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC, por sus siglas en inglés), una agencia del gobierno de Reino Unido encargada de prevenir y combatir delitos informáticos, informó la BBC el año pasado.

Mientras tanto, la empresa de detección de amenazas informáticas, Eset, hizo un análisis en el que detectó las contraseñas más frecuentes a nivel mundial. Según los resultados del análisis a unas 500 millones de contraseñas que se filtraron en varias brechas de datos a lo largo del 2019, “12345”, “123456” y “123456789” son las más utilizadas.

El dato de la contraseña del mandatario fue dada a conocer durante la comparecencia por el diputado independiente Dragos Dolanescu, quien desmintió que la información se la dieran de la fiscalía y solo acertó al hacer chota.

Lea más: Carlos Alvarado actuó de mala fe y cometió espionaje en caso UPAD, según diputados

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudarle a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder y prevaricato, entre otros delitos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.