Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Exigen baja adicional de un 1% del PIB

Carlos Alvarado tiene que recortar más gasto público, según diputados del PUSC y Nueva República

Para resolver problema fiscal se requiere mayor aporte del gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 23 julio, 2020

Mujer y hombres sonrientes frente a monedas
María Inés Solís de la Unidad y Jonathan Prendas de Nueva República, demandan un recorte mayor del gasto público. Archivo-Shutterstock/La República.


Al considerar que todavía existe mucho espacio para recortar el gasto público, María Inés Solís de la Unidad y Jonathan Prendas de Nueva República, demandan al gobierno de Carlos Alvarado que disminuya el gasto del Estado en un 1% más del PIB.

La exigencia de los legisladores se dio ayer al iniciar el debate de un presupuesto extraordinario, que incluye un aporte de ¢75 mil millones para financiar los bonos Proteger, así como una partida de ¢35 mil millones para la Caja. Al cierre de edición los diputados se mantenían discutiendo el tema.

“Hacemos esta solicitud porque el gobierno debe amarrarse la faja para reducir sustancialmente el gasto público, sobre todo en aquellas partidas que no afecten los salarios o los programas de atención social”, dijo Prendas.

Lea más: Restricciones comerciales de Carlos Alvarado “destruyen” economía, según empresarios

El recorte del gasto público ha sido motivo de polémica entre el gobierno y los diputados.

Recientemente, el gobierno anunció un recorte histórico de más de ¢420 mil millones -al incluir un proyecto de ley para disminuir el salario de los funcionarios públicos que más ganan -; sin embargo, los diputados hicieron sus propios cálculos y estimaron que en realidad el recorte del presupuesto era de apenas ¢195 mil millones.

La disputa fue dirimida por la Contraloría, quien ratificó que el verdadero monto fue el que señalaron los diputados.

Lea más: Un plan con tres pilares reactivaría economía y empleo: Gerardo Corrales

“Antes de tramitar el traslado de los $508 millones del Banco Central al Ministerio de Hacienda, y de aprobar su utilización, la Asamblea Legislativa debe verificar la intención real del gobierno de sumarse a las acciones oportunas para salir de la crisis. No se trata de recortes contables, sino de verdaderos recortes”, comentó la diputada Solís.

En ese sentido, una de las estrategias que denunciaron los legisladores, fue la decisión del gobierno de negociar con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), un recorte del dinero a las universidades públicas, que se pagaría en los próximos años, lo cual, en la práctica implica cero colones de ahorro.

Los congresistas consideran importante tener clara la ruta de saneamiento de las finanzas públicas.

Urgen además que el gobierno implemente acciones para bajar el desempleo, combatir el contrabando y respaldar al sector productivo para que pueda generar reactivación económica, temas claves sobre los cuales ambos diputados han presentado diversas iniciativas.


Los recortes en la mira


Varias partidas del presupuesto del Estado pueden cortarse, según los legisladores, incluyendo alquileres, viajes y horas extra (cifras en miles de millones de colones).

Partidas Gasto
Alquileres 125
Capacitación y protocolo 38
Horas extras 225
Reducción de transferencias a entes con superávit 154
Reducción de gastos y viajes 62
Servicios especiales 40
Servicios de gestión y apoyo 359


NOTAS RELACIONADAS


El presidente Carlos Alvarado frente a arte de personas en pinturas

Pandemia del Covid-19 y grave situación económica obligan a Carlos Alvarado a concertar

Miércoles 22 julio, 2020

Se trata de diputados, expresidentes, analistas, economistas y otros actores políticos, quienes ven con preocupación la grave situación que enfrenta Costa Rica.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.