Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado llama a diputados a revertir exoneración en canasta básica y educación

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 23 agosto, 2018 02:16 pm

CArlos Alvarado
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


La decisión tomada por los congresistas de no ponerle impuestos a la canasta básica y a la educación privada debe ser revertida, aseguró Carlos Alvarado, presidente de la República.

Sus cálculos evidencian que el Ministerio de Hacienda dejará de percibir ¢91 mil millones anuales por no cobrarle impuestos a la canasta básica, bajar del 4% al 2% los medicamentos y exonerar a la educación privada.

Lea más: Canasta básica recibirá un duro golpe con la reforma fiscal

“Si hacemos un plan fiscal insuficiente, no se convencerá ni a las calificadoras de riesgo ni a los organismos internacionales y nuestro compromiso real es resolver el tema fiscal”, afirmó Alvarado esta mañana.

Lea más: Impuesto a medicinas generaría grave perjuicio

El argumento de Hacienda es que exonerar la canasta básica no solo reduce la recaudación de impuestos, sino que le resta progresividad a la reforma fiscal y elimina la posibilidad de controlar a los evasores que participan en la cadena de producción de esos bienes. 

Mientras tanto, Rocío Aguilar, ministra de hacienda, indicó que de no aprobarse un plan fiscal que genere suficientes recursos al Estado, no habría otra opción que tomar decisiones "difíciles", como podrían ser el despido de funcionarios públicos y el cierre de instituciones.

En ese sentido, Aguilar no descartó que el propio gobierno evalúe la pertinencia de continuar con esta iniciativa.