Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



NACIONALES


Diálogo debe ser la ruta a seguir para no afectar más a la economía, según sector productivo

Carlos Alvarado enfrenta nueva protesta por impuestos y acuerdo con el FMI

Movimiento autodenominado Rescate Nacional realizaría bloqueos hoy en fronteras, puertos y el GAM

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 30 septiembre, 2020

Carlos Alvarado, presidente
Carlos Alvarado, presidente. Archivo/La República.


Agricultores, pescadores, pequeños empresarios de transporte, taxistas y otros grupos, paralizarían hoy el país para oponerse a nuevos impuestos y al acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional.

El movimiento de protesta es organizado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes se presentan como líderes del grupo Rescate Nacional.

El eventual cierre de vías y tortuguismo que anuncian en todo el país, se da en momentos en que el país enfrenta las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, por lo que el sector productivo hizo un llamado al diálogo.

Y es que en estos momentos, más de 550 mil personas no tienen empleo -24,4% de de la población -, por lo que un movimiento de protesta extenso generaría mucho más daño a la economía.

“Es hora de que el gobierno se dé cuenta que el pueblo se despertó para que haya soluciones. Primero debe haber crisis y lamentablemente a eso ha llegado el país. El gobierno ha sido incapaz y se demuestra desde hace dos años”, declaró Corrales.

Algunos de los reclamos de los manifestantes giran sobre el manejo de la crisis social y económica que atraviesa el país, así como el cese del equipo económico, el rechazo de nuevos tributos y la defensa de las instituciones públicas, las cuales, podrían ser cerradas, fusionadas o vendidas en el marco de un acuerdo de ajuste estructural con el FMI.

Las agrupaciones afirman que realizarán bloqueos en las zonas fronterizas, así como en los puertos de Limón y Puntarenas y por supuesto en el GAM.

Lea más: Diálogo en vez de protestas y bloqueos piden empresarios

"A estas alturas y con estas señales, resulta evidente que el Presidente Carlos Alvarado no tiene ningún interés en escuchar a los pescadores y molusqueros, ni comprender sus problemas y tampoco tiene interés en trabajar en la construcción de soluciones serias", dijo el grupo de pescadores de Puntarenas, quienes se sumarán a la protesta.

En vez de nueva protesta que afectarían aún más al sector productivo, los empresarios hicieron un llamado al diálogo nacional.

“Afectar el libre tránsito perjudica a muchas personas trabajadoras que a pesar de la pandemia, deben trasladarse a sus sitios de trabajo, por lo que ante el escenario actual, este tipo de acciones se deben desechar ya que impactan a los ciudadanos y agravan la difícil situación económica que atraviesa el país”, indicó José Álvaro Jenkins, Presidente de UCCAEP.

El Gobierno anunció a finales de septiembre, un incremento temporal en la renta que pagan las empresas que iría de 30% a 36%.

Lea más: José Miguel Corrales y Célimo Guido exigen a Carlos Alvarado frenar cualquier intento por vender instituciones

Asimismo, propuso gravar todas las transacciones bancarias con un 0,3% en el 2021 y el 2022, para después bajar ese monto a un 0,2% para los siguientes dos años.

Un aumento en la renta al salario a partir de los ¢840 mil que iría desde el 2% y hasta el 10%, un alza en el tributo a los bienes inmuebles y la venta de Fanal y Bicsa son otras de las medidas.

Mientras tanto, el presidente Alvarado se refirió a la protesta con fuertes críticas.

“No corresponde, no es de recibo que el mismo movimiento que llama al diálogo, a la paz, le tire un artefacto explosivo a un vehículo de oficiales de tránsito. Lo importante es el diálogo, Costa Rica vive momentos complicados y requerimos de todos”, dijo Alvarado.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República

¿Qué hará Carlos Alvarado para resolver el desempleo?

Viernes 11 septiembre, 2020

Entre mayo y julio, la diferencia interanual de la tasa de desempleo significa un crecimiento en 12,9 puntos porcentuales y 270 mil personas.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.