Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Empresarios: Carlos Alvarado debe asumir responsabilidad y dar marcha atrás al acuerdo de la Caja

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 14 agosto, 2019 10:45 am

Gonzalo Delgado
"Se le exigió sacrificio a los costarricenses y ahora se compensa a los sindicatos", según Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep. Archivo/La República.


El presidente de la República, Carlos Alvarado, debe asumir la responsabilidad política tras los acuerdos que se firmaron entre la Caja Costarricense de Seguro Social y un grupo de sindicatos; a dichos acuerdos se les debe dar marcha atrás, según la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Además, se necesita evaluar la continuidad en el liderazgo de la Caja de Román Macaya, quien se ha visto inmerso en líos desde febrero, consideran los empresarios.

Lea más: Rocío Aguilar critica acuerdo entre la Caja y sindicatos

“Al país, como un todo, y al sector productivo nos cuesta cada día no caer en el precipicio fiscal y evitar mayor desempleo e informalidad al pagar mayores cargas tributarias; sin embargo, pareciera que la ley no se aplica para todos por igual”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

La Unión agregó que conoce una denuncia penal de un trabajador del Hospital de Puntarenas, a quien privaron de su libertad por negarse a participar de la huelga, lo cual deber ser analizado por el Ministro de Trabajo al ser una posible causa para la disolución de los sindicatos.

Hace solo una semana, Alvarado le solicitó confianza al sector privado, pero con este tipo de acuerdos no la genera y compromete la reactivación económica, consideran los empresarios.

Lea más: “Salud financiera se ve en riesgo ante acuerdo con sindicatos de la Caja”, AmCham

"El daño no es irreparable, pero sí requiere de su atención inmediata y enérgica para corregirlo con la más alta prioridad, para dar señales inequívocas que desea mantener la confianza que todo el sector productivo del país depositó en su Gobierno", dijo José Manuel Quirce Lacayo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.


NOTAS RELACIONADAS